Tener sexo con animales aumenta el riesgo de cáncer

Lo que para muchos es un asunto de burla o de tabú, para otros puede ser una cuestión de vida o muerte: el sexo con animales. Un nuevo estudio concluyó que los hombres que han practicado el bestialismo enfrentan mucho mayores posibilidades de contraer cáncer en el pene. Hasta ahora, más allá de la polémica moral que esta actividad genera, y de ciertas implicaciones en materia de salubridad, el sostener relaciones sexuales con un animal no había sido ligado a un padecimiento biológico, reseñó pijamasurf.com.

El estudio evaluó a 492 hombres de regiones rurales en Brasil, algunos con presencia e cáncer y otros no, de los cuales un 35% reportó haber tenido sexo con un animal al menos una vez en su vida. El equipo de urólogos brasileños que llevó a cabo el estudio ubicaron factores de riesgo en torno a la propensión de contraer cáncer en el pene. Además, del factor del bestialismo, los médicos detectaron otros tres factores que influyen en la contracción de está enfermedad: fumar, antecedentes de lesiones premalignas, y la presencia de phimosis, una enfermedad cutánea que afecta al órgano masculino.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue la significativa relación entre el bestialismo y el cáncer pene. De los 118 pacientes que presentaban esta enfermedad, 45% había sostenido relaciones con un animal, en comparación con 32% de hombres saludables que también habían incurrido en esta práctica.