"Desde hace unas horas, ya está disponible para ser descargado 'Google Talk', el programa de Mensajería Instantánea de Google. El enlace directo al ejecutable es este (900kb, solo Windows XP/2000), y aquí tenéis una serie de instrucciones sobre cómo instalarlo. Es necesario tener una cuenta de Gmail para poder acceder al servicio.

Sobre el servidor de comunicaciones que utiliza (basado en el estándar abierto XMPP-Jabber) ya estuvimos hablando ayer. El cliente del servicio, donde Google debe echar el resto, posee una interfaz sencilla y muy bien diseñada, llena de numerosas funcionalidades que nos facilitan la labor de contactar con la gente y de buscar su información.

Las personas que aparecen en la herramienta son solamente los que hemos invitado a ser nuestro contactos (se mantienen aquellos que estuvimos añadiendo anoche a través del cliente 'Gaim'), pero en el buscador nos encontraremos con todos aquellos que tenemos en nuestra lista de contactos de Gmail. Los resultados de las búsquedas se van completando a medida que vamos tecleando letras del nombre o apellidos de la persona.

Sobre la integración de 'Google Talk' con Gmail, el cliente de Mensajería Instantánea incluye un enlace al 'Inbox' del servicio de correo, que nos abre el navegador web en la página del correo entrante. Pero, además, incluye un notificador (que sustituye y desinstala 'Gmail Notifier') que nos va avisando cada vez que recibimos un nuevo mensaje de email.

El usuario puede cambiar el estado en el que se encuentra en cada momento, pudiendo elegir una serie de estados predeterminados ('Available', 'Bussy'), pero también puede escribir su propio estado. Además, cuando pasamos el ratón por encima de su nombre, veremos en qué estado se encuentran nuestros contactos (ver imagen).

La pantalla de conversaciones es austera y sin poder cambiar el aspecto de la fuente. Además, los emoticonos (smileys) que escribamos no se convierten automáticamente en 'caritas' (como hacen los clientes de 'MSN Messenger' o 'Yahoo! Messenger'), sino que simplemente se resaltan en negrita (ver imagen de la conversación con Xabi, que propone algunas ideas para 'Google Talk').

Las conversaciones de voz entre usuarios también funcionan a la perfección y, como se asegura en este enlace, solamente es necesario un micrófono y auriculares/altavoces.

Como os contábamos ayer, es posible acceder al servidor de 'Google Talk' utilizando cualquier cliente que sea capaz de comunicarse a través del protocolo XMPP-Jabber. En este enlace, Google nos recomienda alguno de estos clientes, como Gaim y Psi (MS Windows, Linux y Mac OS X) o iChat y Adium (solo Mac OS X). Sin embargo, 'Google Talk' utiliza su propio protocolo para realizar las conversaciones de voz (basado en XMPP, pero desarrollado por Google y por 'Global IP Sound'), por lo que deberemos instalarnos el cliente oficial para realizarlas. En un futuro, asegura Google, la aplicación soportará el protocolo SIP, que es capaz de implementar conversaciones de voz sobre IP (VoIP).

En cuanto a las llamadas de voz entre diferentes redes VoIP, Google asegura que va a intentar llegar a acuerdos con diferentes proveedores de estos servicios, para que los usuarios no tengan ningún problema en comunicarse con otras personas. En principio, los primeros acuerdos llegarán con la red 'Vling' de EarthLink y con 'Gizmo' de Sipphone.

ACTUALIZADO: Un truco: si quieres cambiar tu nombre en 'Google Talk', deberás acceder a la página de datos personales de 'Google Accounts'.

ACTUALIZADO 2: Una curiosidad (que en este momento no funciona): en este hilo de Slashdot comentan que, añadiendo el usuario 'wumpus.game@gmail.com' a nuestro contactos y escribiendo 'play', podremos entreternos con un juego. Parece que se trata de un bot desarrollado por Google. "

Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google
Google Talk, el mensajero de Google

Via Google Dirson