El "Indio", contra la piratería: "Estamos sujetos a la falta de protección"


El ex líder de Los Redondos se quejó por la falta de instrumentos para proteger los derechos de autor, afectados por la piratería. Además, habló de su recital del 3 de diciembre en Tandil, de su afinidad con el Gobierno y de la chance de un encuentro con sus ex compañeros de Patricio Rey


El "Indio", contra la piratería...


En declaraciones radiales, "El Indio" Solari se refirió al presente de la industria discográfica, y aseguró que como consecuencia de la piratería "no son las ventas de hace unos años".

"Los artistas estamos sujetos a esta falta de proteccion al autor, como en el caso de los productores independientes. A mi me agarra al final del viaje, pero estos pibes que empiezan a hacer algo, de la manera que se venden los temas por teléfono celular, las entradas las regalan, antes al menos volvía. Ahora es poner dinero para algo que seguro no volvés a ver", indicó.

"Lo expliqué más de una vez, no es fácil ser un artista independiente. Los costos de montar un show son impresionantes, pero la multinacional tiene forma de aguantar eso", agregó el ex líder de la mítica banda Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

Solari admitió que él también se ve afectado por la venta ilegal de música: "Íbamos a editar el material del recital de La Plata, armarlo en Estados Unidos, en los estudios Abbey Road, porque está grabado en HD, pero con esto de la piratería y los costos no sé...".

En referencia a la masividad de sus últimos recitales, confirmó que para el próximo show, el 3 de diciembre en Tandil, limitó la venta de entradas a 80.000 para mantener la seguridad y respetar la calidad del espectáculo.

"Se comportan muy bien, pero es mucha gente, muchos en otro lugar, y el responsable sos vos en el momento en que pase algo, como 50 tipos que quieran entrar sin entrada, y Ciccioli lo pone como si fuera lo único que pasó. Estás todo inquieto en el hotel pensando qué pasa en la ciudad", señaló.

Con relación a la política y su pensamiento admitió que Hebe de Bonafini se enojó con él porque se negó a participar en un reportaje en la revista de las Madres. "Aclaré el porqué de mi reticencia a hablar de política. La persona es otra cosa distitnta de lo que ven. El artista tiene que ser más aventurero, pero que no forme parte del sentido común", indicó.

Aunque aclaró: "Estoy conforme con lo que está haciendo el Gobierno, pero no creo en el artista militante, y decir eso no le gustó a algunos. Hubo un gran desprestigio a tipos inteligentes en su momento, y en programas como 678 tratan de dar argumentos. Y por decir eso también dejé de estar en cortinas de noticieros en algunos canales, y me empezaron a pasar más en otros".

Su presente, sus intereses, son "comoponer canciones, dibujar, vacacionar con mi familia en lugares públicos donde me lo permita mi fobia. No iría a un recital mío, con el pogo y todo eso. Nadie me cree que las fobias son taras, las peludeo tratando de estar lo menos expuesto".

"Me encantaría ir a ver a Pearl Jam, pero no me banco los recitales acá, el VIP, y no veo cómodo porque la gente te reclama. La popularidad excedió lo tolerable para un fóbico como yo. Prefiero ver recitales afuera", confesó.

Respecto del futuro, además del disco que empezará a grabar en 2012, afirmó que existe la posibilidad de tocar en los Estados Unidos: "Quieren que toque en Nueva York, pero quiero mantener impoluto esto. Existe la posibilidad, pero cambiemos de tema. Me agota fantasear con eso. Estoy rodeado de gente interesado en que sabe el cariño por esa ciudad que tengo… Sé que a la gente no le gusta escuchar esto, pero yo no extraño Buenos Aires, extraño New York, donde puedo hacer vida urbana con mi familia".

Los Redondos

El histórico frontman de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota reiteró su idea de convocar a sus ex compañeros de viaje a grabar un nuevo disco. Particularmente, confirmó que se comunicará con Daniel "Semilla" Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi.

"Escuché una entrevista en donde Semilla no estaba muy entusiasmado con la idea. Pero bueno, Semilla te voy a llamar igual. No lo hice antes para no hacer demagogia. Para mí ellos son 'la banda' de la historia de los Redondos. Y me gustaría darles un lugar especial: no quiero que sólo vengan a tocar. Me imagino a Semilla tocando el acordeón, a Walter con algunos timbales africanos... Sergio creo que no sabe hacer más nada que tocar el saxo", bromeó en relación al músico de los Redondos con el que ya ha compartido escenario durante sus presentaciones solistas en La Plata.

Y prosiguió: "Quiero juntarme con ellos a pasar un rato, a hablar, a reirnos".

¿Skay? "Más allá de nuestras diferencias personales, de las que ya hemos hablado las útlimas veces, hoy los dos estamos muy conformes con nuestros respectivos caminos", aclaró. "Sin Skay, no será lo mismo", sentenció.