A 48 años de su muerte, ¿quién mató a JFK?


John F. Kennedy
22 de noviembre de 2011 Foto: Gentileza



Hoy 22 de noviembre, tras 48 años del asesinato del presidente de los EEUU John F. Kennedy (JFK) mientras iba a bordo de su limosina en Dallas, aún se entretejen diversas historias sobre quién o quiénes habrían ordenado su muerte.

Según el diario español “Qué”, si bien en la versión oficial se atribuye este atentado a Lee Harvey Oswald, detenido horas después del asesinato de JFK, muchas teorías se han creado en torno a este magnicidio. Algunas rozan con lo inverosímil.

1. La CIA, los militares y Bahía de Cochinos: En los años sesenta, la CIA y los militares no estaban de acuerdo con la política interna y externa de JFK. Una muestra de ello es que Kennedy no brindó apoyo aéreo a los opositores a Fidel Castro en el intento de invadir Cuba a través de la Bahía de Cochinos. Se dice que parte del gobierno estadounidense y los exiliados cubanos decidieron su asesinato.

2. La Mafia, Hoover o Israel: Cuando los Kennedy entraron al poder, le declararon la guerra a la Mafia, la misma a la que el ex director del FBI, J. Edgar Hoover, tendría vínculos. Por tal motivo, habrían chantajeado al funcionario para asesinar al Presidente. En cuanto a los israelíes, se afirma que ellos no estaban de acuerdo con las buenas relaciones entre JFK y los países árabes.

3. Lyndon B. Johnson, la traición de su vicepresidente: Johnson informó a los medios que los Kennedy “lo marginaban siempre que podían”, tratándolo de “tonto texano”. Según el libro biográfico “JFK: Último testigo”, Lyndon dio la orden para asesinar a Kennedy. Una vez muerto, éste lo sucedió a las pocas horas.

4. Agentes disfrazados de mendigos: En medio de la confusión en la Plaza Dealey, minutos después del asesinato a JFK, se arrestaron a tres supuestos mendigos. Aunque, se especulaba que en realidad eran agentes de la CIA ya que fueron liberados y desaparecieron del mapa.

5. Lo mató el fuego amigo o su propio chófer: Otra de las versiones que circulan es que Oswald sí disparó contra JKF, pero fue la bala de su guardaespaldas, quien viajaba en la parte trasera de la limosina, la que lo mató. Algunos comentan que fue el chofer, quien realmente era un ejecutor encubierto.

6
. El francotirador de la alcantarilla: Un hombre escondido en una alcantarilla habría terminado con JFK con un tiro certero que le reventó la cabeza.

7. ¿Se suicidó Kennedy?: Sabiendo que sufría una o varias enfermedades, se dice que JFK tramó su propia muerte para pasar a la historia como una leyenda.