Millones de chilenos perderían opción de votar en 2012

SANTIAGO DE CHILE .- Unos cinco millones de chilenos no podrán ejercer su derecho a votar en los comicios municipales de octubre de 2012 si en los próximos días no se aprueba un proyecto para renovar más de un tercio del padrón electoral. El oficialismo y la oposición de centroizquierda se han declarado partidarios de aprobarlo a tiempo para que esté vigente para las elecciones de 345 alcaldes y centenares de concejales el 28 de octubre del próximo año.

Sin embargo, indicaciones de última hora y una multiplicidad de requisitos y dudas planteadas por el Servicio de Registro Electoral hacen incierta su aprobación.

El padrón electoral chileno está conformado 8,1 millones de ciudadanos --sobre una población total de 17 millones--, de los cuales unos 600.000 son menores de 30 años. Entre los potenciales nuevos electores, unos tres millones son menores de 30 años.

Si el proyecto es aprobado, debe promulgarse el 2 de diciembre para que den los tiempos para modificar siete leyes y así posibilitar la inscripción automática, para lo cual se necesitan 330 días antes de la elección según el Ejecutivo.

En Chile la inscripción para votar es voluntaria, pero una vez cumplido el trámite, es obligación votar, de lo contrario los electores son multados por cifras superiores a los 150 dólares. Si el proyecto es aprobado, los mayores de 18 años serán automáticamente incorporados al padrón, pero ir a sufragar será voluntario.

Las municipales serán la primera prueba electoral para el gobierno antes de las parlamentarias y presidenciales de 2013.

Las urgencias impuestas por el gobierno para la tramitación del proyecto no han ayudado a acelerar el análisis del proyecto, que el 15 de noviembre fue aprobado en el Senado.

El experto electoral y diputado opositor Pepe Auth propuso "abdicar de nuestro rol colegislador aprobando... la ley que viene del Senado, lo que implica dar por bueno y no introducir las correcciones, que no son fundamentales".

Por su parte, el senador disidente Ricardo Lagos Weber escribió en su blog que "el proyecto es viable pero ahora sólo falta la voluntad del gobierno para que esté disponible para la próxima elección municipal o la presidencial".

Agregó que "si queremos una democracia más inclusiva, tenemos que dar la facilidad para que más gente vote. Esto es una facilidad, después cada cual verá si vota o no, pero que tenga la posibilidad desde ya".

Sin embargo, el diputado oficialista Germán Becker, opinó que "es absolutamente imposible (aprobarlo a tiempo)... los tiempos, lisa y llanamente, no dan".

Lagos Weber dio a entender que el gobierno buscaría demorar la aprobación para que en los próximos comicios no estén incluidos en el padrón tres millones de jóvenes, muchos de los cuales participan en una prolongada rebelión estudiantil que derribó la popularidad del presidente Sebastián Piñera a un 30%.

"Este gobierno está en condiciones de solucionarlo, salvo que, viendo lo que ha pasado con los jóvenes, no quiera que ellos voten", opinó.