China aumenta su población "oficialmente pobre" de 26 a 100 millones




Aumento la pobreza en China




La población oficial china en estado de necesidad pasará de 26,88 millones de personas a alrededor de 100 millones, después de que el Gobierno chino anunciara hoy que doblará el umbral de pobreza nacional para igualarlo al estándar de la ONU (personas que viven con menos de un dólar al día).

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció el cambio en una conferencia sobre programas de alivio a la pobreza celebrada hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en la que también estuvo presente el presidente Hu Jintao, destacó la agencia oficial Xinhua.

Hasta ahora Pekín consideraba pobres, y por tanto candidatas a recibir subsidios estatales de ayuda al desarrollo, a las personas con ingresos menores a 3,4 yuanes diarios (53 centavos de dólar, 39 céntimos de euro), pero a partir de ahora entrarán en esta clasificación aquellos con menos de 6,3 yuanes al día (98 centavos de dólar, 73 céntimos).

La decisión se toma dos semanas después de que el Gobierno chino anunciara que en los últimos 10 años el número de chinos que viven bajo el umbral de la pobreza ha pasado de 94,22 millones de habitantes hace una década a los 26,88 millones actuales, cifra que volverá a subir hasta los 100 millones con los nuevos cambios.

La subida del umbral (segunda en los últimos años, ya que en 2009 también hubo un significativo aumento del indicador) muestra los esfuerzos de China por convertirse en una sociedad acomodada en la próxima década, destacaron los máximos líderes comunistas chinos.

"Nuestro objetivo general para 2020 es garantizar que los pobres del país no tengan que preocuparse por alimento o la ropa. También se asegurará su acceso a educación, servicios sanitarios básicos y vivienda", indicó hoy al respecto el presidente Hu.

El régimen comunista chino asegura que en los 30 años de reforma y apertura económica han salido de la pobreza entre 300 y 400 millones de personas en el país (entre una cuarta y una tercera parte de su población).

Aunque China ya es la segunda economía mundial en términos de producción total (PIB), su renta per cápita, debido a la elevada población, es aún muy baja (4.300 dólares anuales en 2010), lo que la sitúa en torno al centésimo puesto en el ranking de naciones del planeta.





Fuente:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g4_h1KPvd9fzw-ocH3TmWWHhLljg?docId=1664256