Rusia entregó a Siria misiles para vigilancia costera

Rusia entregó a Siria misiles para vigilancia costera.

MOSCÚ, 1 diciembre 2011 (AFP) - Rusia entregó a Siria un sistema móvil de defensa costera armado con misiles de crucero antibuques, transferencia que hizo en el marco de un contrato firmado en 2007, indicó el jueves una fuente rusa del mundo militar y diplomático a la agencia Interfax.

“Los misiles antibuque supersónicos Iakhont fueron entregados a Siria en el marco del sistema móvil de defensa costera Bastion”, precisó esta fuente que se rehusó a precisar el volumen y la fecha de esta entrega.

Según otra fuente citada por Interfax, Damasco cuenta recibir al menos dos sistemas Bastion compuestos cada uno con hasta 36 misiles de crucero Iakhont.

Se estima el contrato en unos 300 millones de dólares, según Interfax.

Chavez

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, había indicado en febrero que Moscú planeaba cumplir con el contrato de entrega de misiles de crucero a Siria -entonces en fase de realización-, a pesar de la oposición de Israel, inquieto por que estas armas terminen en manos del Hezbolá libanés.

Rusia, aliado de Siria desde la era soviética, afirmó en varias ocasiones estos últimos meses que pensaba continuar sus entregas de armas a este país, a pesar de los pedidos para que no lo hiciera de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y que se pusiera del “buen lado de la Historia”.

Los países occidentales reclaman la partida del presidente Bashar al Assad debido a la represión que dejó, según un nuevo balance anunciado este jueves por Naciones Unidas, al menos 4.000 muertos desde el 15 de marzo.

Pero Rusia se rehúsa a unirse a los occidentales en condenar la represión en este país y se opone a toda sanción o presión hacia Damasco.

En diciembre Moscú enviará a Siria dos buques de guerra -el portaaviones “Almirante Kuznetsov” y el destructor “Almirante Tcharbanenko”-, había indicado el martes una fuente militar rusa precisando que esta escala, “prevista desde hace tiempo, no tiene ninguna relación con los acontecimientos en Siria”

Venezuela