El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El 2011 en Reviews

Vamos a repasar los 20 reviews más importantes que nos han dejado la docena de meses que han compuesto el 2011. Análisis, como siempre, tremendamente dispares que recogen los éxitos maravillosos de juegos imprescindibles como el último Zelda y también los discretos resultados en términos de calidad de esperadas resurrecciones como la de Duke Nukem.

Recuperamos el reportaje de recopilación de análisis con El 2011 en Reviews, el primero de la que será nuestra habitual oferta de reportajes de antología para recordar los grandes momentos que nos ha dado el año en el mundo de los videojuegos. La idea con este artículo vuelve a ser la misma, y con él buscamos pasar revista a los videojuegos del año que termina, recopilando los 20 análisis más importantes del año. Y recalcamos un año más lo de "las reviews más importantes", puesto que, en nuestro afán por separarnos de lo tradicional, decidimos como siempre escogerlas no por sus puntuaciones máximas -que ya puedes consultar desde la pestaña “Por Valoración” en los tops de la página-, sino por su importancia en términos de popularidad, polémica o preeminencia.

Este 2011 la cantidad de lanzamientos de relevancia ha sido tal que nos hemos visto obligados a ampliar el rango de análisis presentes desde los 12 del año pasado hasta los 20 de éste, pero a pesar de ello muchos han debido quedar fuera por falta de espacio. Así que en el nuevo recopilatorio de este año seguro que vas a echar en falta a videojuegos tan conocidos y extraordinarios como Dark Souls, Mario Kart 7 o Forza Motorsport 4 entre muchísimos otros que también han marcado el devenir del año. Sin embargo elegir las reviews que entran y se quedan fuera siempre es complicado, y no todos tienen cabida en un top, a pesar de que la calidad de las propuestas de los que hemos mencionado como ausentes sea incontestable y, en muchas ocasiones, muy superior a algunos que sí están presentes.


El 2011 en Reviews


20 de enero de 2011

LittleBigPlanet 2


3DS


"Pequeño Gran Mundo"

Que el año comenzara fuerte no era en absoluto una novedad, pero que lo hiciera con un videojuego tan brillante como LittleBigPlanet 2 sí que era una sorpresa. Con sólo unos días de 2011 en pie ya recibíamos la primera obra maestra del año, un videojuego formidable que recuperaba el magistral estado de forma de un estudio cargado de talentos como es el de Media Molecule. Uno de los pocos análisis que conseguiría ese siempre complejo equilibrio a la hora de poner de acuerdo a prensa y aficionados.

Valoración de LittleBigPlanet 2 fue la siguiente:
Recogiendo todos los elementos geniales del primer LittleBigPlanet, Media Molecule consigue lo que parecía francamente difícil: superar al original. Sin perder la esencia del juego en absoluto, el equipo británico da una nueva vuelta de tuerca al concepto para multiplicar su duración y ampliar las posibilidades de edición de los usuarios hasta extremos inigualables. Estamos, sin duda, ante el verdadero representante de cómo debe ser el género de las plataformas en la Next-Gen.



· 3DJUEGOS: 9'6

· LECTORES: 9'6

· METACRITIC: 9'2



pc




23 de febrero de 2011

Killzone 3

Playstation 3



"La guerra más letal"

La primera polémica llegaba nada más comenzar el año con Killzone 3, uno de los exclusivos más importantes y ambiciosos del catálogo de PlayStation 3. La calificación de 3DJuegos, sobresaliente, no sentó igual de bien entre todos los aficionados, y muchos veían una nota algo corta para los méritos de un videojuego visualmente poderosísimo pero jugablemente lastrado por algunos pequeños problemas y errores conceptuales (las intrusivas CGIs eran sólo un ejemplo de ello). La prensa extranjera, no obstante, sería mucho más dura criticando al título de Guerrilla.

Valoración de Killzone 3 fue la siguiente:
Killzone 3 es un nuevo y sobresaliente shooter para PlayStation 3 y, por ende, una oportunidad difícilmente mejorable de disfrutar en la consola de Sony de una acción tan espectacular y cinematográfica como sólo ellos saben hacer. Faltan algunos elementos de chispa e ingenio en lo último de Guerrilla, elementos que nos conquistaron en la segunda parte pero que quizá empiecen a sonar algo repetitivos en esta tercera. Sin embargo estamos ante un formidable juego de disparos en primera persona que nos traerá consigo innumerables horas de entretenimiento con una oferta de lo más compacta.


· 3DJUEGOS: 9'0

· LECTORES: 9'2

· METACRITIC: 8'4


Wii


10 de marzo de 2011
Dragon Age II

fifa


"BioWare cambia de registro"
Uno de los análisis más polémicos de 3DJuegos en todo el 2011 fue el de Dragon Age II, en parte machacado por prensa y aficionados por el fuerte cambio de registro efectuado por BioWare con respecto a su mucho más clásico predecesor. En 3DJuegos, sin embargo, nos abstraíamos de todas estas modificaciones y de la larga sombra de su antecesor, y nos centrábamos en valorarlo por lo que seguimos considerando que es el título: un sobresaliente RPG de acción más encarado hacia los neófitos que hacia los fans de los representantes más puros del género, pero igualmente válido y apasionante.

Valoración de Dragon Age II fue la siguiente:
Dragon Age II es otra nueva demostración del fantástico momento de forma en el que se encuentran en BioWare. Sin renunciar al aroma clásico de la franquicia, el estudio canadiense realiza un interesante cóctel de nuevos/viejos tiempos que acaba redondeando un juego fantástico. Muchas horas de diversión apoyadas en combates frenéticos y el habitual buen gusto de sus responsables, para crear historias con gancho y personajes carismáticos.

· 3DJUEGOS: 9'1

· LECTORES: 7'8 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'2 (Media de la versión mejor calificada)



zelda


24 de marzo de 2011
Crysis 2

rockstar


"El soldado del futuro"
Con una brillante primera parte en su currículum, es difícil decidir si el genial Crysis fue una bendición o una losa para su segunda parte. La secuela acababa cuajando un sobresaliente lanzamiento, pero en la mente de todos quedaba claramente reflejado que éste no había logrado estar a la altura de su brillante predecesor. Las obvias limitaciones de un lanzamiento que en esta ocasión apostaba por lo multiplataforma reducía hasta lo inexistente el concepto cuasi-sandbox del que gozaba su predecesor, y algunos problemas como la IA lastraban también un producto que por lo demás, y olvidando al juego original, resultaba ciertamente recomendable para los fans del género.

Valoración de Crysis 2 fue la siguiente:
Crysis 2 es uno de los mejores shooters que nos va a regalar el 2011, y ninguna injusta comparación con su desproporcionadamente bueno predecesor debe distraernos de ello. Estamos ante un gran videojuego que resume a la perfección los valores que atesoran las consolas de nueva generación en cuanto a lo jugable y estético, y como tal es una cita imprescindible para los amantes de la acción.


· 3DJUEGOS: 9'1

· LECTORES: 9'1 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'6 (Media de la versión mejor calificada)

crysis


19 de abril de 2011
Portal 2

xbox 360


"Los rompecabezas elevados a la máxima potencia"
Valve volvía a demostrar su innata capacidad para llevar a cabo obras maestras con la segunda parte del ya de por sí genial Portal, una secuela que llevaría a cotas impecables una fórmula que mezcla con habilidad los rompecabezas, las secuencias de acción y la exigencia en cuanto a destreza por parte del usuario. Un título memorable que ponía de acuerdo a prensa y aficionados en cuanto al premio para un talento de enormes réditos jugables y fantásticos resultados narrativos de una sorprendente comicidad.

Valoración de Portal 2 fue la siguiente:
Sentido del humor, rompecabezas tremendamente ingeniosos y hábil mezcla de destreza cerebral con habilidad... ¿Imposible de combinar? En absoluto. Valve demuestra una vez más su increíble maestría con uno de los mejores videojuegos en lo que va de año. Portal 2 es, al mismo tiempo, imaginativo, estimulante, adictivo y cargado de momentos hilarantes, y como tal puede ser recomendado a cualquier tipo de público (sin importar edad ni condición) con la seguridad del acierto.


· 3DJUEGOS: 9'6

· LECTORES: 9'6 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 9'5 (Media de la versión mejor calificada)

portal


20 de mayo de 2011
The Witcher 2

Call of Duty


"El rol con mayúsculas"
En un año particularmente goloso para el rol como ha sido el 2011, uno de los juegos más destacados del género ha sido la segunda parte del fantástico The Witcher. La nueva aventura de Geralt de Rivia no sólo era un juego mucho más compacto que su predecesor, y quizá algo más orientado hacia la accesibilidad, sino que también es un videojuego que desde el punto de vista jugable y gráfico es uno de los grandes referentes para compatibles del año.

Valoración de The Witcher 2 fue la siguiente:
Geralt de Rivia regresa a PC con toda la fuerza de su primera aventura, pero puliendo los aspectos algo ásperos del The Witcher original. Con Assassins of Kings encontramos un videojuego mucho más redondo en todos los sentidos, con unos valores de producción impecables y un apartado gráfico asombroso. Hay algunos elementos a mejorar, la optimización es un punto negro muy serio, pero en líneas generales hay muy poco que objetar a un título imprescindible dentro del género.


· 3DJUEGOS: 9'4

· LECTORES: 9'0

· METACRITIC: 8'8


deus ex


16 de mayo de 2011
L.A. Noire

rage


"Cine negro en estado puro"
Uno de los videojuegos más esperados de este año era el producto del equipo formado por Team Bondi en labores de desarrollo y de Rockstar en las de distribución. L.A. Noire resultaba ser un videojuego que cumplía sobradamente con las expectativas, y que nos ponía con enorme interés en el papel de un detective en la populosa y criminal ciudad de Los Ángeles. Acusado por algunos de cierta repetitividad en su patrón a medio plazo, tanto 3DJuegos como la mayor parte de la prensa especializada y los lectores caímos rendidos ante su calidad.

Valoración de L.A. Noire fue la siguiente:
Más lineal que GTA o Red Dead Redemption en todos los sentidos, L.A. Noire es la forma más precisa, exacta y bella de protagonizar nuestra propia película de cine negro. Una historia policíaca maravillosa acompañada de una jugabilidad cautivadora que toca innumerables géneros con habilidad, aunque sin profundizar demasiado en ninguno de ellos, son sus claves. Si las aventuras gráficas buscan su sitio en el siglo XXI, el camino abierto por títulos como Heavy Rain o lo nuevo de Rockstar y Team Bondi es el futuro.


· 3DJUEGOS: 9'1

· LECTORES: 8'9 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'9 (Media de la versión mejor calificada)

Revelations


10 de junio de 2011
Duke Nukem Forever

rocksteady


"El regreso del gran Duke"
Era fácil pisotear Duke Nukem Forever, y lo era por infinidad de motivos: desde la distancia su turbulento desarrollo de manos de 3D Realms y la posterior adquisición del proyecto por parte de GearBox parecían garantizar un fracaso, hasta las reviews que venían de medios extranjeros eran extraordinariamente duras, pasando por el mal gusto que denotaban su trasnochado sentido del humor... Motivos todos ellos que parecían invitar a tratar al juego como un apestado representante del más rancio y anticuado género shooter del pasado. No obstante en 3DJuegos preferimos guiarnos para nuestra review por un sentido más compacto de la oferta jugable del programa, valorándolo como un título en líneas generales olvidable pero nunca execrable y recomendable únicamente para los más nostálgicos.

Valoración de Duke Nukem Forever fue la siguiente:
La expectación de Forever puede parecer desmesurada para quien no conozca el carisma de Duke, no obstante es una de las sagas más representativas del género shooter y como tal merece un respeto a pesar de que la que nos ocupa no es precisamente la mejor de sus entregas. ¿La mejor noticia? Que por fin contamos con una nueva aventura del Duke, un sentido homenaje a los fans del original que a buen seguro no les defraudará.


· 3DJUEGOS: 7'0

· LECTORES: 7'6 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 5'4 (Media de la versión mejor calificada)

ia


26 de agosto de 2011
Deus Ex: Human Revolution

The Elder Scrolls


"Superhombres del futuro"
Contra todo pronóstico, teniendo en cuenta los medianamente humildes comienzos de la saga en términos de inversión económica, el regreso de la fantástica saga Deus Ex se convertía en uno de los juegos más esperados del año. Con unos valores de producción apabullantes y unas virtudes jugables innegables, resultaba fácil pensar en primera instancia que el análisis de 3DJuegos era poco benevolente en términos de nota numérica, no obstante al estabilizarse con el tiempo las reviews de los lectores y el resto de medios se acabaría consolidando entre todos ellos uno de los criterios más unánimes que veríamos a lo largo de todo el año.

Valoración de Deus Ex: Human Revolution fue la siguiente:
Gran regreso el de la saga Deus Ex con Human Revolution, un videojuego muy completo en todos los sentidos. Una campaña larga y apasionante para la intrigante historia de nuestro protagonista, Adam Jensen, una aventura de ciencia ficción en la que podremos escoger cómo hacer las cosas de entre un generoso abanico de posibilidades. Buena acción, interesantes diálogos y un suave pero agradable apartado rolero para uno de los primeros juegos verdaderamente sobresalientes de esta recta final del 2011.


· 3DJUEGOS: 9'0

· LECTORES: 8'7 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 9'0 (Media de la versión mejor calificada)


Gears of War


16 de septiembre de 2011
Gears of War 3

éxitos


"Un gran final"
Cuesta imaginar la popularidad adquirida por la marca Gears of War cuando un desconocido Cliff Bleszinski presentaba el juego a la prensa en las diferentes ferias en los comienzos de Xbox 360. Desde entonces hasta ahora hemos contemplado un gigantesco efecto de bola de nieve potenciado por una serie de productos de enorme calidad presentados bajo el sello de Epic Games. Puede que el tercer producto fuera el más conservador de la saga hasta ahora, como así lo hicimos saber en su review; pero lo cierto es que seguía siendo uno de los grandes shooters del año.

Valoración de Gears of War 3 fue la siguiente:
Con la acción por bandera y con la calidad por absoluta norma. Así llega el épico final de la trilogía Gears of War, con un episodio a la altura de los más grandes títulos de acción de la generación. Montones de horas de entretenimiento, multijugador impecable, campaña dramática y poderosa... ¿Más de lo mismo? Seguro, pero a quién le importa cuando es tan bueno. Un nuevo videojuego imprescindible para una recta final del 2011 que promete ser inabarcable en cuanto a grandes lanzamientos.


· 3DJUEGOS: 9'5

· LECTORES: 9'6

· METACRITIC: 9'1



bioware


29 de septiembre de 2011
FIFA 12

the witcher


"Fútbol espectáculo"
En las dos entregas anteriores de El Año en Reviews hemos optado siempre por incluir PES como referente de las reviews del fútbol en detrimento de FIFA por el formidable avance que experimentó la saga de Konami en 2009 y por el asombroso paso atrás que dio en 2010. En este año Pro Evolution Soccer ha dado un gran salto hacia delante, pero ha sido en cambio FIFA quien ha revolucionado la concepción de los videojuegos de fútbol de una manera que sólo se puede entender con los mandos en la mano. El nuevo motor de físicas y colisiones genera situaciones siempre impredecibles, y a pesar de que todavía faltan elementos técnicos por pulir que ya apuntábamos en el análisis, lo cierto es que este 12 sienta las bases para descubrir la forma en la que se desarrollaran los juegos de fútbol del futuro.

Valoración de FIFA 12 fue la siguiente:
FIFA 12 ya está aquí, y trae consigo suculentas novedades que hacen muy recomendable su compra aunque tuviéramos la entrega del año pasado: la verdadera meta de cualquier videojuego deportivo de carácter anual. La defensa táctica hace al título mucho más profundo y desafiante y el Impact Engine lo dota de espectacularidad, mejorando de este modo facetas muy diferentes y necesarias del videojuego. En definitiva, con la de esta temporada, tenemos una de las mejores entregas de FIFA.


· 3DJUEGOS: 9'1

· LECTORES: 8'9 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 9'0 (Media de la versión mejor calificada)


Duke Nukem Forever


7 de octubre de 2011
Rage

importancia


"Siniestro futuro"
Probablemente uno de los videojuegos más importantes del año era, sin ningún género de dudas, el prometedor Rage de id Software. El regreso de los creadores de DOOM y Wolfenstein se producía con un videojuego realmente sobresaliente al que únicamente se le podía acusar de perder algo de fuelle en su segunda mitad de la campaña, y al que algunos elementos como una pobre optimización de la versión de PC y la ausencia de un multijugador al uso privaron de un mayor éxito entre aficionados y reviews de medios extranjeros donde su aceptación fue mucho más discreta.

Valoración de Rage fue la siguiente:
El siniestro, pero al mismo tiempo luminoso, futuro de id Software toma forma con el sobresaliente Rage. La elite de shooters que se han ido lanzando en este año 2011 tiene un nuevo miembro, y es que lo nuevo de los creadores de Quake o Doom es un lanzamiento fantástico que nos va a atrapar desde el primer momento con su adictivo planteamiento, su poderoso apartado jugable y su fenomenal acabado gráfico. Un videojuego al que sólo algunas pequeñas matizaciones han separado de ser imprescindible, y una de las grandes propuestas de esta recta final del 2011.


· 3DJUEGOS: 9'1

· LECTORES: 7'9 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'1 (Media de la versión mejor calificada)

2011


27 de octubre de 2011
Battlefield 3

reviews


"Guerra total"
Valorar la popularidad que llegó a alcanzar Battlefield 3 es tan fácil como darse una vuelta por las fichas de las diferentes versiones en la revista y observar los apabullantes números de reproducciones de vídeos y comentarios de avances: un auténtico monstruo del Hype. La review fue convertida en uno de los grandes caballos de batalla de la polémica por la eterna comparación con Modern Warfare, y por una calificación a todas luces sobresaliente pero no a la altura de las más altas expectativas que rodeaban al producto desde ciertos sectores. Un gran videojuego de acción, en definitiva, que contó con una de las reviews más polémicas y populosas de la revista.

Valoración de Battlefield 3 fue la siguiente:
Battlefield 3 es un videojuego de acción impactante y cumple notablemente con la expectación que le rodeaba como uno de los grandes candidatos a juego del año. Puede que su campaña individual deje algunas dudas, pero sus modalidades multijugador son tan espectaculares y apasionantes que cuesta penalizarle en demasía por ello puesto que hay pocas ofertas de acción a través de internet más completas que ésta. En definitiva un título con cientos de horas que ofrecer de un entretenimiento on-line de la más alta calidad.


· 3DJUEGOS: 9'3

· LECTORES: 9'4 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'9 (Media de la versión mejor calificada)


epic games


2 de noviembre de 2011
Uncharted 3: La Traición de Drake

gearbox


"La auténtica epopeya"
El simpatiquísimo Nathan Drake ofrecía su tercera entrega en 2011, y el juego se coronaba como uno de los grandes lanzamientos del año. Las expectativas entre los lectores de la revista eran enormes, y sólo había que pasarse por los rankings de popularidad para comprobar día a día como Uncharted 3 se contaba siempre entre los principales lanzamientos no sólo de PlayStation 3 sino de los videojuegos en general. La review acumularía más de 1.000 comentarios, pero lejos de alimentarse de la polémica, éstos sencillamente rendían pleitesía a un enorme trabajo por parte de Naughty Dog que por fin ponía de acuerdo a crítica especializada y aficionados.

Valoración de Uncharted 3 fue la siguiente:
Imprescindible. Recomendar La Traición de Drake sólo a los fans del género de acción y aventuras sería una injusticia, y es que cualquier aficionado sin importar gustos o condición debe sentirse atraído por él. Sobresaliente campaña individual rodeada por un inmaculado envoltorio visual, y acompañada por un muy buen multijugador competitivo. Si tienes una PlayStation 3 debes tener Uncharted 3, y si no la tienes es el motivo perfecto para comprarla.


· 3DJUEGOS: 9'7

· LECTORES: 9'6

· METACRITIC: 9'2



3d realms



8 de noviembre de 2011
Call of Duty: Modern Warfare 3

Media Molecule


"El rey de la controversia"
Odiado hasta el paroxismo por unos, amado hasta el fanatismo por otros... La franquicia Call of Duty nunca ha dejado indiferente a nadie, y a menudo se ha acusado a 3DJuegos de un trato de favoritismo hacia la saga e Activision a pesar de que sus valoraciones siempre coincidían con las medias de Metacritic. En esta ocasión la revista calificó también al título con una nota francamente buena, aunque algo alejada de los brillantes predecesores de la franquicia dado el planteamiento conformista que, según nuestro criterio, comenzaba a pasar factura al producto lastrando su calidad. Prensa y aficionados acabarían coincidiendo en considerar a Modern Warfare 3 como un notable videojuego, pero también como una señal de alarma de cara al futuro de la franquicia.

Valoración de Call of Duty: Modern Warfare 3 fue la siguiente:
Renunciando por completo al espíritu revolucionario de los dos primeros Modern Warfare, la entrega que cierra le belicosa trilogía de Infinity Ward es un ejercicio de sorprendente conformismo. Escasa evolución en los conceptos jugables, las modalidades de juego y los apartados técnicos para un título que resulta más que notable y recomendable para los fans de los shooters en primera persona de PC, pero que debía haber buscado un plus de innovación para reeditar la condición imprescindible de sus antecesores.


· 3DJUEGOS: 8'7

· LECTORES: 8'0 (Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'9 (Media de la versión mejor calificada)


killzone 3


11 de noviembre de 2011
The Elder Scrolls V: Skyrim

assassin's creed


"Un mundo vivo”
Enorme expectación rodeaba al nuevo videojuego de Bethesda Softworks, uno que recuperaba el hilo de The Elder Scrolls tras los devaneos del estudio con otras marcas como Fallout. El videojuego distaba mucho de ser perfecto debido a montones de incidencias tecnológicas que aún hoy no se han acabado de solventar a pesar del lanzamiento de varios parches, pero consolidaba sencillamente uno de los mejores RPGs que hemos tenido la suerte de vivir en esta generación de videoconsolas. Casi medio millar de comentarios al análisis, más de dos centenares de análisis por parte de los lectores y 40 días como número 1 de los tops de Xbox 360, barnizaban de sorprendente popularidad a un título de lo más hardcore.

Valoración de The Elder Scrolls: Skyrim fue la siguiente:
La quinta entrega de The Elder Scrolls regresa para demostrar el poderoso estado de forma de la saga y nos regala la mejor de sus versiones en la de compatibles. El rol se viste de gala para recibir a Skyrim, un título al que sólo algunas deficiencias tecnológicas y de pulido han privado de ser un juego prácticamente redondo, y que muestra fortalezas épicas en aspectos fundamentales como los de jugabilidad, duración o dirección artística. Un lanzamiento sencillamente imprescindible para cualquier fan del rol, y que no debe ser pasado por alto tampoco por el resto de los aficionados.


· 3DJUEGOS: 9'7

· LECTORES: 9'4
(Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 9'6 (Media de la versión mejor calificada)


modern warfare 3


15 de noviembre de 2011
Assassin's Creed: Revelations

L.A. noire


"La última gran aventura"
El cierre del primer volumen de Assassin's Creed recibía un broche a la altura del resto de la saga con Revelations, el nuevo videojuego de la saga creada por Ubisoft. Las aventuras de Ezio y Altair tocaban a su fin, y lo hacían con un lanzamiento tan sobresaliente como sus predecesores que, no obstante, recibía críticas feroces por parte de una prensa internacional que pese a ello alegaba de forma incomprensible que éste es "el mejor Assassin's Creed hasta ahora" como el medio norteamericano más importante a nivel mundial reconocía en su review.

Valoración de Assassin's Creed: Revelations fue la siguiente:
Revelations cierra con brillante broche el primer volumen de la genial saga Assassin's Creed, el que aglutina el primer título además del segundo, La Hermandad y el que nos ocupa. Ezio, Desmond y Altair protagonizan su última aventura, una que resultará imprescindible para cualquier fan del género de aventuras y que aúna una calidad jugable fuera de toda duda con una duración y una cuantía de contenidos encomiable. Fantástico.


· 3DJUEGOS: 9'3

· LECTORES: 9'5
(Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 8'1 (Media de la versión mejor calificada)


Battlefield 3



21 de octubre de 2011
Batman: Arkham City

uncharted 3


"El regreso del Caballero Oscuro"
Casi con toda seguridad el mejor videojuego de acción y aventuras del año para todas las plataformas conseguía la durísima tarea de poner de acuerdo la review de 3DJuegos, la de Metacritic y los veredictos de los lectores con una precisión asombrosa. Todos coincidíamos en bendecir el nuevo trabajo de los geniales Rocksteady, con un título que lograba mejorar muchísimo su ya de por sí interesantísimo original, y que corregía todos y cada uno de los pequeños defectos que apuntábamos en la criticadísima review de su predecesor.

Valoración de Batman: Arkham City fue la siguiente:
Al lado de la definición del género de Acción y Aventuras debería figurar la carátula de Arkham City. Elevando de forma notable el listón del sobresaliente Arkham Asylum, el nuevo título de Rocksteady no sólo es más grande y mejor, sino que además transmite la sensación de contar con un grado de inspiración admirable por parte de sus responsables. Un videojuego sencillamente imprescindible para cualquier aficionado; sin importar sus inclinaciones jugables o sus simpatías, o no, por los cómics.


· 3DJUEGOS: 9'6

· LECTORES: 9'6
(Media de la versión con mayor número de análisis)

· METACRITIC: 9'6 (Media de la versión mejor calificada)


nathan drake


27 de octubre de 2011
Super Mario 3D Land

littlebigplanet 2


"La Tierra Mágica"
Que los comienzos de 3DS como plataforma han sido duros es una realidad que no escapa a nadie, pero que con títulos como Super Mario 3D Land la travesía por el desierto se ha hecho más llevadora tampoco. Puede que el juego no fuera la obra más brillante de Nintendo, algo que dividió el criterio de prensa especializada y aficionados, y a la que sólo un exceso de conformismo y un nivel de dificultad algo limitado impidieron trascender como la figura de Mario parecía haber garantizado.

Valoración de Super Mario 3D Land fue la siguiente:
Mario realiza un salto de rescate sobre Nintendo 3DS en tiempos difíciles, con un plataformas a medio camino entre lo clásico y lo moderno que tiene el objetivo de realizar lo más difícil todavía: contentar a nuevos usuarios al mismo tiempo que convence a los más veteranos. Lo ha logrado, no aportando grandes novedades, pero sí con su inconfundible magia, gran carisma e indiscutible calidad. El mejor lanzamiento de Nintendo 3DS para finales de año y el primer videojuego que aprovecha realmente el efecto estereoscópico de la portátil. Un gran ejemplo de cómo los saltos de un fontanero pueden llegar a salirse de tu pantalla.


· 3DJUEGOS: 8'7

· LECTORES: 9'6

· METACRITIC: 9'0



skyward sword


18 de noviembre de 2011
The Legend of Zelda: Skyward Sword

batman: arkham city



"Poder, sabiduría y coraje"
¿Quién dijo que Wii estaba en las últimas? Nintendo sacó fuerzas de flaqueza una vez más y volvió a demostrar que se sigue pudiendo crear obras maestras en su ya veterana consola de sobremesa. Skyward Sword gozaba de enormes cotas de popularidad en la revista, y no sólo protagonizó uno de los análisis más exitosos del año en cuanto a número de comentarios rozando el medio millar, sino que además consiguió que éstos se centraran principalmente en alabar la calidad del producto en lugar de perderse en absurdas discusiones sobre un hardware ya obsoleto desde el punto de vista tecnológico pero todavía muy capaz de aportar enormes réditos en lo jugable.

Valoración de The Legend of Zelda: Skyward Sword fue la siguiente:
No se puede entender la existencia de Wii sin el lanzamiento de Skyward Sword. El último gran lanzamiento de Nintendo para su máquina de sobremesa se resuelve con un videojuego que justifica la creación del wiimote al tiempo que propone una interesante, aunque leve, nueva dirección en la saga. Eiji Aonuma no consigue marcar época, pero propone con éxito su particular visión sobre la estructura, mazmorras y narrativa de Zelda en un título que marca el origen de la leyenda, en el videojuego más completo de toda la franquicia. Un título que iluminará a sus fieles seguidores. Un regreso triunfal para conmemorar 25 años de leyenda.


· 3DJUEGOS: 9'6

· LECTORES: 9'3

· METACRITIC: 9'3



dragon age ii

0 comentarios - El 2011 en Reviews