Argentina intercepta 12 pesqueros españoles en bloqueo de Islas Malvinas

Con la interceptación de 12 buques pesqueros de bandera española, Argentina pone en práctica su bloqueo marítimo a las Islas Malvinas controladas por el Reino Unido, pero cuya soberanía disputa Buenos Aires.
Según las autoridades argentinas, los barcos españoles se encontraban ante una violación de las normas nacionales, pues según una ley aprobada el año pasado en Argentina, los buques que naveguen entre las islas Malvinas, Georgia del Sur y las Sándwich del Sur necesitan un permiso para transitar por aguas “jurisdiccionales” argentinas.

Argentina intercepta 12 pesqueros españoles


El gobierno de las islas ha emitido licencias para la pesca en las aguas circundantes hasta las 200 millas náuticas desde la costa del archipiélago.
De acuerdo con Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland (denominación británica de las Islas Malvinas), “en varias ocasiones en los últimos meses la guardia costera y la marina de Argentina han desafiado a los barcos que viajan entre las islas Malvinas y el puerto de Montevideo en Uruguay”.
Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores británico presentó una queja frente al gobierno argentino, porque “consideramos que (esta acción) no cumple el derecho internacional, incluida la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar”, indica el comunicado.
El Reino Unido y Argentina lucharon una guerra de 10 semanas en 1982, luego de la invasión de las islas del Atlántico Sur por parte de Argentina.
A pesar de la victoria británica, Argentina continúa reclamando su soberanía sobre las Islas Malvinas.
En febrero de 2010, el gobierno argentino decretó que “todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre estos puertos, deberá solicitar la autorización expedida por la autoridad nacional competente […]”.

Fuente: Diario Chino.

piratas