Uno de los médicos que estuvo presente cuando ingresaron al niño de 5 años de edad en el Hospital Clínico del Este de Guanare, señaló que nunca había visto tanta crueldad en el maltrato a un menor. Contó que cuando llegó el niño a emergencia, el jueves 1° de diciembre a las 2:15 pm, estaba consciente y pedía agua, porque tenía mucha sed.

Caso en Guanares: Maltrtato a menor de 5 años


"La mujer que lo trajo y el enfermero Yuré Hernández, dijeron que se había quemado en un accidente de moto ocho días atrás. El niño presentaba sus testículos y la entrepierna moradas y con ampollas producto de quemaduras muy graves". Además, cuando lo volteamos, en la espalda tenía muchas quemaduras y en la nalga derecha una quemadura muy grave con desprendimiento de piel", explicó el doctor.

Y añadió que al ser nuevamente interrogados, el enfermero dijo que el niño se había quemado con árnica.

"Entraron en una serie de contradicciones, por lo que decidimos llamar a la policía mientras atendíamos al niño. Fue difícil ponerle una vía en el bracito derecho, ya que luchaba mucho y pateaba; necesitamos cuatro personas para contenerlo. Cuando el niño estaba a punto de ser trasladado al hospital a las 6 pm en una ambulancia que el enfermero solicitó, sufrió un paro respiratorio. Tratamos de reanimarlo durante 25 minutos, pero no pudimos hacer más", añadió el doctor.

Privativa

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad las cuatro mujeres y el hombre detenidos a raíz de la muerte de la criatura.

Los fiscales 20° nacional, 6° y auxiliar del primer circuito de esa jurisdicción, Daniel Guédez, Apolonio Cordero y Simara López, respectivamente, imputaron a Gelliknet González (de 30 años y madre de la víctima), Anney Montilla (25), Valentina Oropeza de Montilla (50), Doris Oropeza (37) y el enfermero Yure Hernández (39), por los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual a niño y lesiones intencionales, todos en calidad de responsabilidad correspectiva y tipificados en las leyes.