Minecraft enciende el debate de si los videojuegos son arte

Son arte los videojuegos?

Minecraft resultó ganador de la categoría artística de uno de los concursos de videojuegos más populares de la industria. Pero, en medio del furor, muchos se preguntan si los juegos de computadoras son manifestaciones del arte.
El premio fue anunciado en la final del festival de la cultura de los videojuegos GameCity, que se celebró en la ciudad británica de Nottingha
m.

El ganador fue obra de la compañía sueca Mojang y se trata de un videojuego en el que los jugadores construyen objetos a partir de bloques en un espacio abierto.
El juego fue seleccionado entre piezas creadas por gigantes de la industria como Portal 2 de Electronic Art y Valve e Ilomilo de Microsoft.
"Es un gran honor haber sido comparados con esos juegos", indicó Markus Persson, fundador de Mojang.
"Haber ganado este premio nos ayuda a hacer de Minecraft el mejor juego".
Cerca de cuatro millones de personas lo han comprado por internet en su versión beta. Su lanzamiento oficial será el próximo mes.
"No se iguala a nada. Se siente como si tuviera vida propia. Tiene una naturaleza orgánica", le indicó a la BBC Ed Hall, uno de los jueces del concurso.
"Es simple y adictivo y tiene un elemento de belleza", indicó Hall.


Confianza cultural

Uno de los aspectos que destacó el jurado del concurso fue que Minecraft estimula la creatividad de los jugadores.
El director de GameCity, Iain Simons, señaló que está complacido con la selección.
Desde que comenzó el concurso, hace cinco años, Simons ha visto un aumento en la edad promedio de los jugadores y mayor número de mujeres atraídas por la actividad.
Parte del fenómeno se debe al crecimiento de los teléfonos celulares. Los dispositivos de hoy en día han ayudado a popularizar los juegos que estaban restringidos a aparatos específicos y a consolas para el hogar.
Avances en procesadores y en chips gráficos les han ofrecido a los programadores una paleta más grande de donde escoger a la hora de concebir sus diseños.
Sin embargo, Simon no cree que esos desarrollos supongan una gran diferencia en el estatus de artistas que se les da a los diseñadores de videojuegos.

"Yo realmente creo que la tecnología es una cortina de humo. La tendencia de la tecnología es que los juegos se vean más reales, que se parezcan a las producciones cinematográficas taquilleras triple A", señaló Simon.
Minecraft posee características básicas de los videojuegos: monstruos nocturnos y la oportunidad de que el jugador libre múltiples batallas en línea.

Creatividad

El festival de GameCity fue creado para darle al público la oportunidad de conocer al talento detrás de sus videojuegos favoritos.
Sin embargo, fue escogido por su habilidad para estimular la creatividad de los participantes.
"Es la definición de arte más amplia que hay", dijo Hall.
"Pero los juegos de computadoras son definitivamente artísticos. Hay imágenes e historias que buscan involucrarte. Ideas que confunden tu mente por horas y que hacen que sigas jugando durante días".
clic Lea: Los videojuegos como arte
Sin embargo, no todos están seguros de que se trate de arte puro.
"No considero que sea arte y tampoco creo que intente serlo. Los juegos de computadores se hacen para entretener. Es parte de nuestra cultura de entretenimiento, que también cuenta con muchos libros, programas de televisión, películas. No todos los filmes de Hollywood son arte y eso no significa que sean malos", señaló el escritor Ekow Eshun, exdirector del Instituto de Artes Contemporáneas del Reino Unido.
"Muchas de las manifestaciones visuales no alcanzan el estado de arte como tal. Muchas de las cosas que disfrutamos son realmente buenas, pero no todas consiguen que cambiemos la forma como vemos el mundo de una manera significativa y profunda", indicó Eshun en conversación con el programa de la BBC Today.
Sin embargo, los expertos consideran que estos juegos sí están cambiando la cultura de una forma trascendental, especialmente si se toma en cuenta las horas que muchas personas pasan jugándolos.