El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entregan 130 fotos de los "vuelos de la muerte"

Imágenes de los cuerpos de desaparecidos que fueron arrojados al mar durante la última dictadura.


Entregan 130 fotos de los "vuelos de la muerte"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará hoy a la justicia argentina un informe que contiene 130 fotos y documentos de la Prefectura y el servicio de inteligencia uruguayos sobre el hallazgo de cuerpos en las costas de ese país, que habían sido arrojados al mar durante los llamados “vuelos de la muerte”, entre 1976 y 1979, durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Muerte

La CIDH había guardado estos documentos luego de una visita que hizo al país en 1979, y hasta ahora no habían sido revelados. La carpeta contiene descripciones detalladas del estado de veinte cuerpos, copia de partes de inteligencia elaborados por las autoridades uruguayas y planos de las playas donde los cadáveres fueron encontrados.

dictadura

Los funcionarios de la Comisión dicen desconocer el origen de los documentos, aunque suponen que pudieron haber sido entregados por el ex marino uruguayo Daniel Rey Piuma, que integraba los servicios de inteligencia de la Prefectura y que en 1980 se fue del país y se llevó con él varios archivos clasificados.

Tampoco saben en CIDH si los cuerpos encontrados son de desaparecidos de la ESMA, pero consideran que es muy posible ya que todos tienen marcas de torturas y ataduras en pies y muñecas. Algunos, incluso, aparecieron con billetes y monedas argentinas.

militares

La carpeta se incorporará a la causa de los “vuelos de la muerte”, que ya forma parte de la megacausa ESMA, a cargo del juez federal Sergio Torres, por la que ya fueron condenados, entre otros, los represores Jorge Rafael Videla y Alfredo Astiz, entre otros.

represión

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, viajó personalmente a la Argentina para entregarle la carpeta a Torres. “Estos documentos muestran la existencia de las torturas, las violaciones, las ataduras. Hasta ahora, las pruebas que había de los vuelos de la muerte eran todas testimoniales. Estas son clave por la inmediatez; son de aquel momento”, dijo Cantón.

No se trata de la primera documentación que la CIDH facilita al juez. Hace un mes, Torres viajó a la sede de la OEA, en Washington, para revisar unas sesenta cajas que contenían denuncias la Comisión había recibido también en 1979. Ese material ya forma parte de la megacausa ESMA.

15 de diciembre de 2011

70

3 comentarios - Entregan 130 fotos de los "vuelos de la muerte"