Atrae Argentina migración europea y estadunidense por crisis financieras

Atrae Argentina migración europea y estadunidense por crisi

Buenos Aires es el destino preferido de una población que va de los 25 a los 40 años, que tiene altos niveles de estudio y que prefiere abandonar su país natal.


Buenos Aires. Argentina se convirtió en el principal destino de los europeos y estadunidenses que están migrando debido a la crisis financiera internacional, revelaron fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

De acuerdo con datos de la dependencia, Buenos Aires es el destino preferido de una población que va de los 25 a los 40 años, que tiene altos niveles de estudio y que prefiere abandonar su país natal para probar suerte en el país sudamericano.

En los últimos dos años llegaron a Argentina 34 mil españoles, la mayoría de ellos en calidad de turistas, pero ya no se fueron porque quedaron encantados con la cultura, la gente y la posibilidad de un mejor escenario económico y laboral.

Con esta nueva oleada, Argentina se consolidó como el país en donde viven más españoles fuera de España, un total de 345 mil 861 según los últimos datos oficiales, aunque a diario siguen llegando en calidad de turistas.

“Acá hay como más acción en todos los sentidos, mucha vida cultural, mucha protesta social, y no te persiguen si eres extranjero con el tema de los papeles, como en Europa”, asegura a Notimex Marcos Fernández, director teatral que vino a probar suerte.

Cada tres meses, el madrileño Fernández y su esposa atraviesan el Río de la Plata para estar unas horas en Colonia, Uruguay, y reingresar a Argentina con un nuevo permiso de estancia por tres meses, lo que harán hasta que consigan la residencia permanente.

La migración española es un fenómeno curioso, circular, porque en el siglo pasado millones de ciudadanos del país europeo vinieron hacia acá para escapar de la pobreza y las guerras.

Sin embargo, en cada crisis económica sufrida en las dos últimas décadas del siglo XX, fueron miles de argentinos descendientes de españoles los que recorrieron el camino inverso de sus padres o abuelos y regresaron a Europa.

Pero ellos también están volviendo, porque de acuerdo con las estadísticas oficiales, sólo durante 2010 regresaron al país 12 mil 237 argentinos espantados por la crisis económica de España.

En el caso de Estados Unidos, se convirtió ya en el octavo país de donde más solicitudes de radicación permanente se tramitan ante la Dirección General de Migraciones.

Muchos de ellos son jubilados, como Helen Shanker, una amante del tango que, a sus 63 años, vino desde su San Francisco natal para estar dos meses en Buenos Aires, pero ya lleva ocho y no tiene ninguna intención de irse.

Aunque la embajada en Argentina tiene registrados a 23 mil estadunidenses radicados, cálculos extraoficiales elevan hasta 60 mil el número de ciudadanos del país más poderoso del mundo que ya se vinieron a vivir a esta parte del continente.

El interés de ciudadanos de países ricos de vivir en un país en vías de desarrollo va en aumento y se suma a la incesante migración de naciones vecinas como Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Brasil que siempre ha habido en Argentina.