1.000.000 de Dólares por el Oscar de 'Ciudadano Kane'
1.000.000

LA HISTORIA DEL OSCAR 'PERDIDO'.

Se calcula que la puja por esta preciada estatuilla dorada puede llegar a una cantidad que rondará entre los 600.000 a 1.000.000 dólares.

estatuilla

Y todos esos dólares por el premio que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tuvo a bien conceder a Orson Wells el pasado 26 de febrero de 1942 en el hotel Biltmore por el mejor guión del año por ‘Ciudadano Kane’, una delicia cinematográfica que está considerada por los expertos como una de las mejores películas de la historia del cine.

dólares

A pesar de ser una de las grandes obras del séptimo arte y estar nominada a nueve estatuillas en la que fue la 14 edición de los premios oscar, la película fue despreciada por los Académicos que solamente tuvieron a bien otorgarle el Oscar a al mejor guión.

'ciudadano kane'

En este ocasión ha sido la casa de subastas Nate D. Sanders con sede en Los Ángeles la que ha puesto a la venta esta estatuilla que Welles consiguió por esta obra dramática sobre al implacable persecución del poder que cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane y que está basada en la de la figura real de William Randolph Hearst, encarnado por el propio Orson Wells.

1.000.000 de Dólares por el Oscar de 'Ciudadano Kane'

La historia de esta estatuilla es realmente curiosa y podría ser digna de un buen guión de Hollywood: Durante años estuvo perdido y la Academia concedió un reemplazo a su hija, Beatrice Welles. Al cabo de los años la estatuilla perdida apareció, en manos del cineasta Gary Graver, director de fotografía de Welles, y aseguró que el director se lo había dado como forma de pago. En 1994 intentó la venta de la preciada estatuilla.

1.000.000

Al enterarse, Beatrice, la hija de Orson Welles, acudió a los tribunales y consiguió de nuevo la propiedad del galardón, pero poco después fue demandada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense al intentar sacar a subasta el Oscar en 2003. Tras la batalla legal, Beatrice Welles obtuvo el derecho a comercializar el Oscar y lo vendió a una entidad sin ánimo de lucro de California llamada Dax Fundation, que intentó sin éxito subastarlo en 2007.

estatuilla

La Academia de Hollywood introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender su Oscar a nadie más que a la Academia por un precio simbólico de 1 dólar. Sin embargo, varios Oscar previos a 1950 han sido subastados en los últimos años, incluyendo el Oscar a la mejor fotografía de 1936 de ‘Lo que el viento se llevó’, que fue adquirido por una cifra récord de 1,54 millones de dólares en 1999 por Michael Jackson.

dólares

Una nueva subasta ahora en marcha para conseguir que de una ver por todas el oscar de ‘Ciudadano kane’ cambio de mano. De momento el que sea caprichoso y por supuesta tenga una considerable y abultada cuenta corriente que se atreva a entrar en la puja por uno de los grandes recuerdos de la historia de los oscars.