Los jubilados, sin bono navideño.


Profundizar el modelo: Los jubilados, sin bono navideño.


Por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció esta semana que se limitarán los intereses que les cobran a los jubilados las entidades financieras. Ahí se terminaron las buenas nuevas, y no dijo nada similar a lo que ocurrió en 2008, 2009 y 2010. Cada una de esas navidades, al sueldo y al medio aguinaldo de los jubilados se sumó un plus de fin de año. El año pasado, el pago adicional fue de $ 500 para el 83% de todo el universo previsional, lo que representó un total de $ 2031 millones para la Anses.
Al cierre de esta edición, el Gobierno aún no había anunciado ningún adicional para los pasivos. "El Fisco está muy apretado como para hacer fiestas de fin de año. Ojalá los jubilados tengan el plus, pero me temo que no hay holguras fiscales", dice Manuel Solanet. En 2010, el pago extra ya se había anunciado para el 25 de noviembre.
Contrariamente, Dante Sica, director de abeceb.com, no observa una situación comprometida de la Anses para que no otorgue este pago adicional. "Si lo anuncian, lo van a hacer de sopetón", arriesga el ex secretario de Industria. Para Sica, el impacto de ese bonus track es muy importante en la economía y el Gobierno no lo va a desaprovechar. "Como los jubilados casi no tienen capacidad de ahorro, todo eso va al consumo, principalmente concentrado en alimentos y bebidas. Es una masa de circulante que termina de aumentar al alza el impacto del PBI sobre el final del período", agrega.


plata