link: http://www.youtube.com/watch?v=wY_Stf0b8Ws


PARIS, Francia (AW)-El Parlamento francés aprobó un proyecto de ley tipifica como delito la negación del genocidio armenio, y la hacía punible con un año de cárcel y una multa de 45.000 euros (58.000 dólares).

"Voy a votar pensando en Hrant Dink", dijo un miembro del Parlamento, que concluyó su discurso.

"No estamos castigando a cualquier país, pero estamos luchando contra la negación del genocidio en nuestro país", dijo otro.

"Estamos tomando parte en la destrucción masiva de los armenios cuando permitimos que su negación ... Vamos a votar en nombre de los armenios que se refugiaron aquí. ¿Cómo podemos mirar a los ojos de nuestros conciudadanos de origen armenio, aunque sabemos que hay personas entre nosotros que niegan el sufrimiento de sus abuelos? ", Dijo otro miembro del Parlamento.

"El racismo no es una opinión, es un crimen", dijo otro.

Los diputados que intervinieron destacaron las historias de los sobrevivientes que llegaron a Francia después del genocidio, y habló de la importancia de honrar la memoria de las víctimas, los sobrevivientes y sus descendientes, así como la salvaguardia de la verdad histórica.

Varias propuestas de enmienda que pretendía diluir el proyecto de ley fueron descartadas.

Más de dos mil turcos se manifestaron contra el proyecto de ley fuera del edificio del Parlamento francés.

El Senado francés tiene previsto votar sobre el proyecto de ley en marzo de 2012.

Una delegación especial de funcionarios turcos había llegado a París el 19 de diciembre para evitar que el proyecto de ley pase.

El canciller turco Ahmet Davutoglu había comparado la iniciativa como una de la Edad Media. "Si esta propuesta es legislar, Francia será pionera en el retorno de la mentalidad medieval de Europa", según citó la agencia de noticias Anatolia,. La ley "crearía un nuevo dogma sobre la historia de la comprensión, para prohibir los pensamientos alternativos. Esta es la mentalidad de la Edad Media. La adopción de esta mentalidad en Francia es el mayor peligro para Europa ".

"Habrá consecuencias irreparables en las relaciones bilaterales", dijo el subsecretario del embajador turco en París, Engin Solakoglu, AFP. Dijo que el proyecto de ley fue un "acto hostil" y que "toda la cooperación con el gobierno francés, todos los proyectos conjuntos, serán congelados".

Por otro lado, el Comité de Asociación de derechos humanos de Turquía contra el Racismo y la Discriminación emitió un comunicado de prensa de que ha iniciado una campaña de firmas pidiendo unirse en contra de la negación del genocidio, no contra el Parlamento francés.

En 2001, Francia adoptó un proyecto de ley el reconocimiento oficial de los eventos de 1915 como genocidio.
 
 



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZnTfW_R08i0 
Turquía retira su embajador de Francia

 
Oficial Ankara anunció que retiró a su embajador en Francia. Según la televisión estatal turca (TRT), el embajador de Tahsin Burcuoglu deberá devolver de inmediato a Ankara.
 
 
 
 
Armenia agradece a Francia

 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió un comunicado inmediatamente después de la aprobación de la ley.
 
En una declaración escrita el ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian dijo que Francia "ha demostrado una vez más su compromiso con los valores humanos."
 
"En esta ocasión, quisiera expresar una vez más gratitud al liderazgo de Francia, la Asamblea Nacional y a todos los franceses", dijo.
 
"Después de haber reconocido el Genocidio Armenio con una ley de hace diez años, los franceses han demostrado que los derechos humanos son un valor supremo. Y la adopción de este proyecto de ley , ha reafirmado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que su denegación será objeto de condena inequívoca ", añadió Nalbandian.
 
 
EE.UU. insta a Francia y a Turquía a la calma

 
Estados Unidos expresó su esperanza este jueves que Francia y Turquía puedan desescalar enojos por el voto francés del jueves, dijo un alto diplomático de EE.UU., informó AFP.
 
"Obviamente queremos ver buenas relaciones entre Francia y Turquía, esperamos que puedan resolver sus diferencias, ambos son socios y aliados incondicionales de la OTAN", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.
 
El ANCA se congratula del voto

 
El Director Ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Norte América, Aram Hamparian hizo el siguiente comentario sobre la votación:
 
"El abrumador voto de hoy por la Asamblea Nacional francesa refuerza el creciente consenso internacional y la creciente presión sobre Turquía para una resolución verdadera y justa del Genocidio Armenio".
 
"Más cerca de casa, el ejemplo de Francia pone de relieve la necesidad de que el presidente de los Estados Unidos y el Congreso rechacen finalmente la mordaza impuesta por Ankara sobre la condena y la conmemoración de este crimen contra la humanidad que sigue impune . Pedimos al presidente Obama a cumplir su promesa de reconocer el Genocidio Armenio y al liderazgo de la Cámara para que la resolución del Genocidio Armenio H.Res.304,  se apruebe totalmente. "





link: http://www.youtube.com/watch?v=X5CK6jR_QwQ






Francia penalizará a quienes nieguen genocidio armenio