Un hombre gana 3.000 euros al mes por sostener un cartel en Nueva York



El "hombre hierba" se planta en Times Square unas cinco horas al día con una pancarta en la que pide dinero para marihuana



Pide plata para marihuana

El "hombre hierba" (Weed man) sosteniendo su cartel en Nueva York Aniket Thakur/Flickr


Barcelona. (Redacción).- Bajo el nombre de "Weed man" (el hombre hierba), Joshua Long se planta en Times Square con un cartel en el que pide dinero para hierba. En turnos de 5 horas puede llegar a ganar unos 200 dólares diarios. Si trabaja 5 días a la semana, 4000 dólares mensuales, unos 3000 euros al cambio.

Long se ha convertido en un fenómeno turístico en la ciudad y es objeto de fotografías con las correspondientes propinas. Con el lema "Ayuda, necesito dinero para hierba" (Help! I need money for weed!" el personaje se ha granjeado la simpatía de los transeúntes y la animadversión de los agentes de la ciudad que consideran la actividad una apología del consumo de drogas.

Así, la policía ha arrestado a "weed man" en más de una ocasión por conducta desordenada, obstrucción a la administración y resistencia al arresto, y han llegado, incluso, a reducirlo con gas pimienta. Según publica el New York Times, Long demandó en Julio a la ciudad y a varios agentes en la Corte Federal del distrito de Manhattan alegando "hostigamiento y detenciones ilegales".

El pasado lunes, la jueza Shira A. Scheindlin aprobó una cláusula en la que se instaba a la policía a utilizar sus "mejores esfuerzos" para no hostigar a Sr. Long o arrestarlo sin causa. "Weed man" busca, no obstante, cobrar daños compensatorios, punitivos y los honorarios de los abogados. Por su parte, la policía no ha querido hacer comentarios. "Weed man" se ampara constitucionalmente en la libertad de expresión, por lo que su defensa sostiene que siempre ha sido arrestado sin causa probable y sometido a un abuso de autoridad.

Long, de 30 años, es un veterano de la Marina de Carolina del Norte, y comenzó a mostrar su cartel "de hierba" el año pasado en Central Park, aunque pronto se instaló en Times Square, un terreno más fértil. Long, ha manifestado que ha dejado de fumar marihuana.