Definición:

La gaseosa, o bebida carbonatada, es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen
consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.
Su Historia:


Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en New York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y además agregarle sabor.
De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.
Ingredientes comunes:



• Agua carbonatada: Es la base esencial para la producción de cualquier gaseosa. En grandes fábricas primero de desmineraliza el agua, y luego se le agregan minerales en cantidades predeterminadas.


• Aditivos
o Edulcorantes: Le confieren un sabor dulce, podríamos separarlos en tres clases:

 Naturales: Sacarosa (azúcar de mesa). Generalmente se utilizan otras azúcares, que endulzan menos, traen los mismos problemas de diabetes por gramo (es decir, que traen más problemas para el mismo sabor dulce), pero resultan más baratas. Actualmente la más utilizada es la fructosa (JMAF, Jarabe de Maíz de Alfa Fructosa).

 Sintéticos: Son más baratos, pero pueden tener sabores no muy agradables


o Acidulante: Le proporcionan la acidez adecuada. Por ejemplo: Ácido cítrico, Ácido fosfórico, etc.
o Estabilizantes de la acidez.
o Colorantes.
o Aromatizantes.
o Conservantes.
o Antioxidantes.
o Espesante


Controversia:


Las bebidas como la cerveza o el champagne, por ejemplo, son también gaseosas, pero se hace la distinción debido a su contenido alcohólico.

Efectos:

Sobre los Dientes:

Los ácidos de estos refrescos afectarían el esmalte dental. Los fabricantes opinan que el problema son los hábitos de higiene.

La noticia seguramente ya habrá despertado preocupación en las grandes empresas de gaseosas en todo el mundo y, seguramente, ocupará un lugar especial en la discusión familiar a la hora de la cena.

No es una novedad pero la información parece contundente: la Asociación Odontológica Británica aconsejó ayer enérgicamente a las compañías de gaseosas que cambien la composición de sus refrescos y reduzcan su acidez para frenar el daño que están produciendo en los dientes de niños pequeños y adolescentes.

La Asociación de Bebidas Gaseosas Británica contraatacó diciendo que "las personas podrían reducir su riesgo de erosión dentaria cambiando la forma de consumir estos refrescos."

Todo comenzó con una investigación de la Universidad de Iceland, publicada en la revista British Dental Journal, recomendando cambiar las recetas de estos refrescos y añadirles calcio u otros agentes para que sean menos peligrosos para los dientes.

El motivo de esta recomendación es el daño que producirían estas bebidas en el esmalte del diente, dejándolo mucho más vulnerable a las tan temidas caries.

"La erosión de los dientes parece estar en aumento, sobre todo en niños pequeños y adolescentes, y las bebidas gaseosas tienen un papel fundamental en esto —explicó Liz Kay, miembro de la Asociación Odontológica Británica—. Como no podemos convencer a la gente que deje de tomar estos productos, debemos apoyar investigaciones para encontrar fórmulas más seguras."

Sin siquiera rozar la posibilidad de modificar las fórmulas de las gaseosas, las principales de las cuales se mantienen en secreto, un portavoz de la Asociación de Bebidas Gaseosas británica afirmó que: "Para minimizar el impacto de estas bebidas, los consumidores deberían ingerirlas durante las comidas. También deberían tomarlas utilizando una pajita y evitando jugar con el líquido en su boca."
"Es imprescindible que estas bebidas se ingieran sólo durante las comidas, y nunca por la noche. Y esto vale para todas las bebidas gaseosas, incluyendo las sodas y las light, porque de noche se produce muchísima menos cantidad de saliva y por lo tanto, las sustancias encargadas de neutralizar la acidez erosiva, se encuentran en menor proporción."


Sobre la obesidad:

Tal como ocurre con las grasas saturadas y la sal, el azúcar es un alimento que no debe usarse en exceso ya que es malo para la salud. Con más razón si se piensa en el vínculo entre el consumo de azúcar y el aumento del riesgo de todo un conjunto de enfermedades, en particular la obesidad.
Algunas investigaciones respecto a los efectos del azúcar sobre la salud se han centrado en las bebidas gaseosas azucaradas. Este tipo de bebidas son particularmente peligrosas porque contienen gran cantidad de azúcar, aproximadamente nueve cucharitas de café en cada lata pequeña de 330ml, con el agravante que esta enorme cantidad de azúcar se ingiere muy rápidamente.
Este consumo excesivo de azúcar puede causar cambios bioquímicos, más específicamente en la secreción de la hormona insulina, y puede llevar rápidamente a un aumento de peso. Definitivamente, los niveles elevados de insulina debido a la ingesta de una bebida azucarada pueden aumentar el riesgo, a largo plazo, de otras patologías tales como la diabetes de tipo 2.

Sobre los huesos:

El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis. Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.


• Gota: La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.


Bibliografía:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_carbonatada
* http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=2863