Disculpen la traducción




Monday, December 26th 2011 - 17:23 UTC




El ARA Belgrano se dirigía a las Islas Malvinas


revelan documentos secretos



Por Thomas Harding, corresponsal de defensa de telégrafo.


El siguiente artículo se refiere al grave incidente naval en la guerra de las Malvinas 'fue publicado el lunes 26 de diciembre. Principales documentos secretos están listos para demostrar que el buque ARA Belgrano se dirigía a la zona de exclusión de Malvinas al que fue hundido en mayo de 1982, y no se a Puerto como los argentinos afirmaron.




Durante décadas hubo debates y recriminaciones sobre donde se dirigía la nave cuando fue torpedeado por un submarino de la Royal Navy.
Gran Bretaña recibido críticas internacionales luego del hundimiento, la Junta Argentina anunció que el buque regresaba a su puerto de origen y fuera de la zona de exclusión de 200 millas impuesto por Whitehall.

Pero el mayor David Thorp, que pasó 34 años trabajando como un experto de señales de inteligencia militar, ha revelado por primera vez que él pidió llevar a cabo un arrastre o toda la información de inteligencia sobre el hundimiento a petición directa de la ex PM Margaret Thatcher unos meses después del final de la guerra.

Británicos:ARABelgrano se dirigía a las Malvinas
Margaret Thatcher: 'un día, todos los hechos, dentro de unos 30 años, serán publicados'


Le ordenaron compilar un informe para el Primer Ministro llamado “el Hundimiento del Belgrano” que nunca ha sido publicado. De sus propias señales intercepta y aquellos de otras agencias del Gobierno, él demostró que el crucero argentino se dirigía en dirección a la zona de exclusión.

El comandante Thorp era responsable de una sección de interceptación de señales de secreto superior escondida en el buque de guerra anfibio Intrépid. Alrededor de la Isla de Ascensión, 4,000 millas de las Islas Malvinas, su equipo comenzó a recoger comunicaciones navales enviadas.

El informe declara que a finales del abril de 1982, ellos interceptaron un mensaje enviado de la oficina central naval que pide al ARA Belgrano y sus escoltas una cuadrícula de referencia dentro de la zona de exclusión y no fuera de ella como Argentina reclama.

El ARA Belgrano fue hundido por dos torpedos lanzados desde el submarino Conqueror el 2 de mayo con la pérdida de 323 vidas, varias millas fuera de la zona de exclusión.

“Por la razón que sea ellos decidieron un punto de cita todavía dentro de la zona de exclusión,” dijo el Comandante Thorp. “Si ellos trataban de levantar un pulgar en nosotros no sé. ¿Entonces pensé que esto era el pensamiento extraño por qué no fueron ellos directamente en el puerto?”

En su nuevo libro, el Oyente Silencioso, el Comandante Thorp escribió: “las conclusiones de mi informe final declararon que el destino del buque no era su puerto de origen como la Junta argentina declarada pero el objetivo del barco era trasladarse a RV convenido dentro de la zona de exclusión.”

A pesar del informe leído por la Sra. Thatcher ella nunca reveló la información en el Parlamento o en otra parte posiblemente porque ella no quiso revelar capacidades británicas que escuchan a escondidas.

Thatcher hizo una referencia intrigante al informe que dice: “un día, todos los hechos, en aproximadamente 30 años, serán publicados”. la Sra. Gould murió a principios de este mes.

En años recientes la marina argentina ha aceptado que el hundimiento del Belgrano era un acto legítimo de la guerra.

En su libro, el Comandante Thorp también revela por primera vez como la operación británica dio a la fuerza una ventaja significativa.

“Esa mañana habíamos recogido 10 referencias de rejilla en intercepta y H miró el mapa y realizó que esas eran las posiciones de sus propias tropas. Él dijo “infierno sangriento compartimos la misma colina que el enemigo’”.

“Él quiso saber las fuerzas y debilidades de Argentina, entonces miramos el calibre de la gente en la tierra y él llegó a la conclusión que quizás 600 Párrafos merecieron a 1,500 Argentina.”

La inteligencia dio al oficial al mando "la tranquilidad de ánimo" para comenzar la batalla que conduciría en su propia muerte, un premio de Victoria Cross póstumo y por último victoria en la campaña.

(*) ARA el Belgrano es el antiguo Fénix USS, un crucero ligero, se vendió a Argentina en 1951, y fue primero llamada “17 de Octubre” o Día de Lealtad en el calendario argentino-Peronista.

Tenía un desplazamiento de 9.575 toneladas (vacías) y 12.242 toneladas (carga máxima); longitud 185 metros; emita 18.8 metros y redacte 5.9 metros. Podía lograr 32,5 nudos y tenía capacidad para 1.138 oficiales y hombres. El ARA Belgrano tenía capacidad para dos helicópteros y llevaba uno cuando fue hundido.