En la Legislatura, trabajadores se manifestaban en repudio a proyectos impulsados por el gobierno provincial, que debían tratarse hoy; la sesión debió suspenderse

RIO GALLEGOS.- Al menos cuatro personas resultaron heridas en medio de una escaramuza ocurrida entre la policía y trabajadores que repudiaban en la legislatura el tratamiento de una reforma jubilatoria y un paquete de emergencia económica. Tras los incidentes, la sesión de hoy, donde estaba previsto tratar proyectos impulsados por el gobierno provincial, debió ser suspendida.

Las normas que impulsa el gobernador kirchnerista Danel Peralta incluyen una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria, el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años y suspender las negociaciones paritarias, entre otras medidas, para paliar el déficit de las cuentas públicas.

"Logramos suspender la sesión pero todavía no hay garantías", expresó el secretario general de la CTA de Santa Cruz, Alejandro Garzón, tras los choques. "Vamos a pedir la renuncia de los funcionarios", lanzó el sindicalista.

Según datos recogidos en el lugar, dos gremialistas resultaron con heridas que serían de carácter leve al ser reprimidos con balas de gomas, según confirmaron testigos, en tanto que dos mujeres policías en medio de los empujones cayeron sobre las fogatas encendidas por los gremialistas y sufrieron quemaduras. Según fuentes policiales, hubo, además, otros seis efectivos que sufrieron heridas.

Santa Cruz: hay 21 heridos durante una protesta

Horas de tensión

Todo comenzó esta mañana, en el momento en que un grupo de diputados del FVS que se encontraban escondidos en una sede policial sobre la calle Muratore intentaron ingresar de incógnito al edificio de la legislatura para sumarse a los que ingresaron a primera hora y así intentar llegar al quórum necesario para la sesión prevista a las 16.

Los diputados que intentaban ingresar por la puerta de atrás del edificio iban protegidos por custodia policial y al ser descubiertos por los manifestantes se produjo el enfrentamiento que terminó con heridos que fueron asistidos en el Hospital Regional.

Los gremios estatales se encontraban apostados desde anoche en los tres ingresos de la legislatura para impedir la sesión prevista. De la protesta forman parte ATE, CTA, docentes, municipales, judiciales, trabajadores de la salud, de Vialidad, legislativos y Luz y Fuerza.

El bloque del FVS puja por aprobar la reforma jubilatoria mas cruda que se recuerde aquí desde la década del 80. La legislatura se compone de 24 diputados, de los cuales 22 son del FVS (divididos entre los que responden a La Cámpora y los peronistas históricos). Esta mañana al ingresar al edificio de la legislatura, varios diputados del FVS recibieron insultos y botellazos de los manifestantes.

Repudio

Hace solo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que pretendía ser aprobada hoy aplica cirugía mayor establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevándolo en más del diez años al sistema actual.

Ahora bien quienes estén a punto de jubilarse por el actual sistema que solo fijaba como límite la cantidad de años de aportes, podrían hacerlo, pero deberán seguir pagando aportes a la Caja incluso los patronales hasta que cumplan la edad del que establecería el nuevo régimen.

De aprobarse la emergencia económica que impulsa el ejecutivo provincial, además de la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo. "Rechazamos esta situación, no hay números concretos, es una medida de ajuste", aseguró el dirigente docente Pedro Muñoz a LA NACION desde la carpa docente que ayer se montó ante la legislatura.

También se buscaba aprobar el presupuesto 2012 pautado en mas de10 mil millones de pesos, con la aclaración que hay 803 millones de saldo negativo.

El martes a la noche, Peralta anunció el ajuste y la emergencia económica en un mensaje por cadena provincial, culpó a docentes y a petroleros por los 403 millones de pesos de pérdidas que provocaron los bloqueos a los yacimientos petroleros y aseguró que buscaron lograr "privilegios a costa del conjunto de los santacruceños"