Posteado por:
RSS con posts de maxtron
Ver perfil de maxtron maxtron
Full User
Full UserHombre Argentina
No Rankeado

1398 Posts
12061 Comentarios
2123 Puntos

Bloringa! Mi bloringa!
    

Mas Calidad Institucional (II): Polémico fallo x las Valij

    
Registrate y eliminá la publicidad!

polémico fallo en el caso Antonini Wilson

Uberti puede decir que la valija no se mancha


Buenos tiempos. Uberti, hombre de confianza de Julio De Vido, cuando era titular de la Occovi. Ahora tuvo una buena noticia.


El ex funcionario kirchnerista acompañó al venezolano en el vuelo que trajo los 800 mil dólares. El juez no encontró pruebas de lavado. La fiscal puede apelar.

Once meses después de que aterrizara en el aeroparque metropolitano acompañado por Guido Antonini Wilson y su valija llena de dólares, Claudio Uberti recibió un espaldarazo de la Justicia, que consideró que no hay elementos suficientes para procesarlo por lavado de dinero.

El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone dictó ayer la falta de mérito del ex funcionario kirchnerista en una resolución de casi cuarenta carillas que, con seguridad, será apelada por la fiscal María Luz Rivas Diez la próxima semana.

Petrone –que tiene el caso desde el 22 de abril, cuando asumió su cargo en este juzgado– tenía que definir la situación procesal de Uberti luego de que éste se presentara espontáneamente a declarar el 4 de junio pasado.

En el escrito, se concentró en afirmar su primera decisión en el expediente: considera que en este caso sólo está en juego el lavado de dinero, pero no hay contrabando, un delito mucho más simple de probar que el de lavado.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el abogado Ricardo Monner Sans –que en diciembre reveló que Antonini estuvo en Casa de Gobierno el lunes siguiente al hallazgo de la valija– consideró que “en materia de delitos vinculados con la administración pública, disminuye el principio de inocencia y siendo Uberti embajador de hecho ante Venezuela, me parece que no podía subir inocentemente al avión a quien hacía dedo”.

Según su visión, “el juez podría haberlo procesado porque el artículo 306 del Código Procesal dice que puede hacerlo si tiene elementos de convicción suficientes. No se trata de una sentencia en la que necesita pruebas”.

El juez interpreta que el intento del empresario venezolano de ingresar al país con 800 mil dólares luego de viajar siete horas en un avión alquilado por una comitiva oficial del Gobierno, no es contrabando sino una infracción aduanera. El dinero, según su criterio reflejado en el escrito, no es mercancía –sobre este punto, hay jurisprudencia que lo avala y otra que no–.

Además, Petrone consideró que no hubo un intento real de Antonini de ocultar lo que traía en el equipaje. Si bien el juez reconoce que la primera respuesta del venezolano fue decir que tenía libros, apenas abrieron la valija, el dinero no estaba escondido.

Para argumentar la falta de mérito en el lavado de dinero, Petrone escribió que “no se han incorporado a la causa elementos de prueba que pudieren tener por acreditado que Claudio Uberti tuviera conocimiento con antelación al momento del procedimiento, que Antonini Wilson trasladara la suma de dinero que le fuera incautada en oportunidad de intentar ingresar al territorio nacional”. Esa visión no la comparte la fiscal del caso, que tiene tres días hábiles para apelar la resolución.

De todos modos, en el mismo escrito el juez deja constancia de algunas contradicciones que seguirán siendo investigadas. Por ejemplo, las divergencias entre su versión y la de Diego Uzcátegui –ex vicepresidente de PDVSA– y su hijo Daniel, quien viajaba en el avión. Ambos están prófugos pero en un escrito, desmintieron haber pedido subir al vuelo, como afirmó Uberti.

Hay otro dato que llama la atención en el expediente: el registro de visitas del Occovi, en el que dice que el 30 de mayo de 2007 ingresó con destino al despacho de Uberti un tal Guillermo Antonini. Según el documento, lo acompañaba Eduardo Ricci, el chofer de Uberti, un hombre que declaró la semana pasada y que dijo no recordar nada porque “llevaba a muchos venezolanos de PDVSA de un lado para el otro”. Sólo confirmó todo los dichos del ex funcionario sobre el recorrido que hicieron la noche del 4 de agosto a la salida de Aeroparque. Esa respuesta resultó llamativa.

En la declaración indagatoria Uberti dijo que el chofer que lo fue a buscar esa noche era Walter Celi, un hombre que ya fue citado a declarar por el juez, pero no se presentó por tener su tobillo esguinzado. El hombre tiene una nueva citación a fin de julio.

Tampoco quedaron claros algunos detalles de la madrugada del 4 de agosto. En su declaración Uberti aseguró que “escuchó claramente que un funcionario le informaba al señor Antonini que había cometido una infracción al Código Aduanero, que se iba a retener lo que tenía la valija y que el lunes siguiente debía presentarse en la Aduana a pagar la multa”. Si se sigue el relato de los hechos de esa noche, estaría mintiendo.

El momento en que los oficiales de Aduana le dieron esa informaron al venezolano sucedió un largo rato después de que Uberti y su secretaria salieron de Aeroparque en el Peugeot 407 del Ministerio de Planificación.


FUENTE



0 Puntos 0 Favoritos 280 Visitas

Creado el: 07.07.2008 a las 09:43:36 hs.
Categoría: Noticias
Tags: , , ,
Agregar a: del.icio.us Digg Facebook Twitter

Comentarios
RSS con los comentarios de este post
No hay comentarios...


Ir al cielo
Anuncie en T! - Protocolo - Contacto - Enlazanos - Mapa del sitio - Historial de posts - Prensa - Denuncias - Trabaja en T!
Términos y condiciones - Privacidad de datos