Los libios vinculados con Gaddafi serán excluidos de la carrera electoral


"Te caia bien Gaddafi? No podes votar" -CNT


Aquellos libios vinculados con el derrocado líder Muammar Gaddafi no podrán concurrir a las elecciones, según establece la legislación que elaboran los nuevos gobernantes del país árabe.

Entre las personas non grata para participar en el trámite democrático se encuentran los académicos que escribieron el 'Libro Verde' de Gaddafi, que contiene sus consideraciones sobre política, economía y la vida cotidiana. Así aparece recogido en el borrador que el Consejo Nacional de Transición (CNT) publicó en la Red el pasado sábado.

Trípoli, la capital libia, ha sido testigo en las últimas semanas de manifestaciones callejeras que exigían el despidio de varios altos funcionarios presuntamente relacionados con Gaddafi.

El Gobierno provisional del CNT prometió destituir sólo a aquellos cuyos delitos por violación de los derechos humanos o por robo de fondos públicos sean probados.

El proyecto de ley -que debe finalizar dentro de un mes- regulará la elección de una asamblea nacional que habrá de redactar una constitución y formar un nuevo gobierno.

Además el CNT ha invitado a los libios a enviar comentarios y propuestas al respecto con el objetivo de desvincularlos de la vía miliciana e implicarlos en la sociedad civil.

El Consejo trata de desmantelar a decenas de milicias rivales que permanecen activas pese a que han transcurrido más de dos meses desde que los insurgentes apoyados por la OTAN capturaran y mataran a Gaddafi.

El primer ministro interino Abdurrahim al-Keib confirmó el lunes que la elección de la asamblea nacional se realizará el próximo mes de junio. De los 200 escaños se reservarán 20 a mujeres.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34391.html