Portabilidad Numérica (Celulares Personal)


EN ESTE AÑO PERSONAL (ARGENTINA) LANZA LA PORTABILIDAD NUMÉRICA Y POR ENDE EL DESBLOQUEO GRATUITO DE LOS EQUIPOS A LA HORA DE CAMBIAR DE COMPANIA. EL PROYECTO COMENZO EN SEPTIEMBRE DEL 2011 Y SE HARA EFECTIVO DURANTE EL AÑO 2012.
CÓMO LO SE? TRABAJO EN TELECOM Y RECIBI UN COMUNICADO PRESENTANDO EL PROYECTO DE "PORTABILIDAD NUMERICA" HACE DOS MESES...

movil


Y PARA DARLE LA BIENVENIDA A LA PORTABILIDAD NUMÉRICA TENEMOS QUE ESTAR BIEN INFORMADOS Y CONOCER LOS PUNTOS CLAVES DEL PROYECTO. POR ESO COMPARTIMOS UNA SERIE DE PREGUNTAS FRECUENTES...

personal


1- SOBRE PORTABILIDAD NUMÉRICA

1.1¿qué es la Portabilidad?
La portabilidad numérica es el procedimiento por el cual se otorga al usuario el derecho a mantener su número de celular aún si decide cambiarse de compañía de telefonía móvil.

1.2¿a quién beneficia la Portabilidad?
Al usuario, que podrá cambiarse a la compañía que mejor cubra sus necesidades de calidad, precio y servicios conservando su número telefónico.

1.3¿qué significan “Operador Donante” y “Operador Receptor”?
Operador donante (OD) es el prestador del servicio de telefonía móvil al que actualmente pertenece el usuario.Operador receptor (OR) es el prestador del servicio de telefonía móvil al que solicitará la prestación de un nuevo servicio.

1.4¿cuándo se implementa la Portabilidad?
A partir de diciembre de 2011. Pero actualmente fue postergada a marzo del 2012.

1.5¿cómo incide la Portabilidad en las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil?
En términos de mercado, la portabilidad es un instrumento que fortalece la competencia, porque elimina una de las barreras de salida que tienen los usuarios en la actualidad: perder su número.

1.6¿estamos siguiendo algún modelo internacional que esté funcionando?
Sí, se han tomado ejemplos de los modelos implementados en diversos países, como España, Brasil, Méjico, Perú y Colombia, entre otros. De todas maneras cualquier modelo, debe adaptarse a la realidad técnica y normativa Argentina.

celular


2 – ALCANCES Y LIMITACIONES

2.1 ¿quiénes pueden acceder a la Portabilidad Numérica?
Todos los clientes suscriptos a cualquier plan (con o sin factura) del servicio de telefonía móvil. En el caso de líneas en planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal de la empresa.

2.2 ¿la Portabilidad se aplica a la telefonía fija?
No, la Portabilidad Numérica es aplicable únicamente para los abonados de la telefonía móvil.

2.3 ¿se puede portar en cualquier lugar?
No, se puede portar únicamente dentro de la misma área geográfica (misma localidad / prefijo).

2.4 ¿cuáles son las empresas que pueden aplicar la Portabilidad?
Personal (confirmado), Claro, Nextel, Movistar y Operadores Virtuales a confirmar.

telefono


3 - PASOS A SEGUIR

3.1 ¿cómo se inicia el proceso de Portabilidad Numérica?
El proceso se inicia con la voluntad de un cliente de un operador de telefonía móvil que desea adquirir servicios de otro.

3.2 ¿donde se inicia?
El trámite se inicia en el punto de venta (agente / retail / oficina comercial) del Operador Receptor.

3.3 ¿qué documentación se debe presentar para realizar el trámite de portación?
En el caso de líneas sin factura: DNI del usuario de la línea. En el caso de líneas con factura: DNI del titular de la línea y factura con detalle impreso de número de línea a portar. En el caso de líneas con factura y CUIT: Constancia de CUIT del apoderado, factura con detalle impreso de las líneas a portar y poder que detalle datos personales del apoderado.

3.4 ¿sólo los titulares de las líneas móviles pueden solicitar la Portabilidad?
En el caso de las líneas sin factura (prepago), el poseedor del terminal puede realizar el trámite. En el caso de las líneas con factura (pospago), se exige como requisito presentar factura que tenga como detalle el número de línea que se desea portar y el trámite puede realizarlo el titular o el apoderado.

3.5 ¿cuándo finaliza el proceso de Portabilidad?
El proceso finaliza con la activación de una nueva SIM conservando el número, con servicio en Personal, y la desconexión de la línea en operadora Donante.

3.6 ¿cuánto tiempo lleva realizar una portación?
El proceso de portación no puede superar los 10 días hábiles. Cada paso del proceso de portación tiene un plazo máximo que se debe cumplir.

3.7 ¿cómo se sabrá que un número ya fue portado a la nueva empresa?
La empresa a la que el cliente se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio de telefonía móvil.

3.8 ¿tiene costo el trámite de portación?
Los operadores móviles podrán optar por cobrar el cargo de Portabilidad o no. En caso de hacerlo, se cobrará una suma igual a 100 pulsos telefónicos ($4,69 +IVA).

3.9 ¿cómo termina la relación comercial con el actual proveedor de telefonía móvil?
La terminación de la relación contractual con el actual proveedor es parte del procedimiento de Portabilidad y se hará efectiva cuando sea declarada la procedencia de la Portabilidad. El abonado no tendrá que realizar gestión alguna ante su anterior proveedor, salvo realizar los pagos que tenga pendientes con el mismo.

3.10 ¿existe un límite de veces en las que pueda realizarse el trámite de portación?
No existe límite. Se puede realizar la cantidad de veces que el usuario lo desee.

3.11 ¿existe un tiempo mínimo de permanencia en cada operador?
Si. El tiempo mínimo de permanencia establecido es de 60 días.



BUENO GENTE Y NO GENTE... ESPERO LES HAYA GUSTADO LA INFO Y SE COPEN CON LOS COMENTARIOS!!!