Aparecen huellas genéticas de tortuga extinta

Aparecen huellas genéticas de tortuga extinta


Aparecen huellas genéticas de tortuga extinta

Lunes 09 de de 2012

tortuga

Científicos encontraron rastros genéticos de la tortuga gigante de las Islas Galápagos, que se creía extinta desde hace más de 150 años y que puede llegar a medir más de 1.80 metros, vivir más de cien años y pesar hasta casi 400 kilos.

por María Teresa Peña Pérez

Estudios publicados este lunes por investigadores estadounidenses señalan que una especie de tortuga gigante de las Islas Galápagos, la cual se creía extinta desde hace más de 150 años, ha vuelto a aparecer.

Luego de encontrar varios rastros genéticos de la conocida Chelonoidis elephantopus o C. elephantopus, en el ADN de su descendencia híbrida, expertos llegaron a la conclusión de esta nueva aparición en pequeñas cantidades.

Por su parte, Ryan Garrick de la Universidad de Yale, uno de los autores del estudio publicado en la revista Curren Biology del 10 de enero, aseguró “hasta donde sabemos, este es el primer reporte de redescubrimiento de una especie por medio del seguimiento de las huellas genéticas dejadas en los genomas de su descendencia híbrida”.

De la misma forma, subrayó que esta novedad brindará un nuevo impulso para que se protejan a las tortugas en peligro de extinción de las Islas Galapagos, famosas por serla inspiración de Charles Darwin en la concepción de la teoría de la evolución por selección natural.

Originalmente, esta especie se encontraba sólo en la isla Floreana y presuntamente se extinguió luego de 1835, tiempo después del viaje de Darwin a las Islas Galapagos. Los investigadores de Yale encontraron los rastros genéticos de la C. elephantopus en otra especie llamada C. becki, la cual se desenvuelve en la isla Isabela.

Garrick estima que los especímenes de la tortuga C. elephantopus fueron transportados hacia el norte de la isla Isabela, antes de su extinción, por piratas o balleneros. El descubrimiento ha permitido estudiar la población de tortugas de dicha isla, compuesta aproximadamente por siete mil ejemplares.

Sin embargo, la comparación del ADN de los híbridos vivos con los ejemplares de los museos, que muestra a uno de los padres como C. elephantopus, existe en números tan pequeños que encontrar un ejemplar seria toda una suerte.

A pesar de lo anterior, los descendientes de la especie supuestamente extinta pueden ser la clave de la conservación de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, ya que podría permitir “resucitar” a las especies extinguidas.


huellas


http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=12175

6 comentarios - Aparecen huellas genéticas de tortuga extinta

@canilo23
acaso eres el gordo granudo? vives al limite
@La_fortuna +1
Wow las huellas ancestrales de taringa