Guia para protegerse del gas lacrimógeno!

Saber como neutralizar o contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno es una necesidad en estos días. La poliicía está haciendo mucho uso del gas lacrimógeno para atacar a grupos de personas que protestan en especial a los estudiantes. Todo ciudadano tiene el derecho a saber como contrarrestar y neutralizar los efectos del gas lacrimógeno.

Como evadir el ataque con gas lacrimógeno.

Distráiganlos. Tengan un grupo listo para distraer a la policía que esté aparte del grupo que se manifiesta.

Eviten ser acorralados. La policía intentará acorralarlos para poder hacerles más daño con los gases. Planifiquen vías de escape antes de reunirse en el lugar de protesta. Tengan gente vigilando esas areas para que informen cuando se acerquen los efectivos de la policía y sepan cual ruta de escape tomar. No dejen que los acorralen. Si están en un area compacta dispércense hacia los lados. La policía intentará rodearlos así que si comienzan a dispersarce se les hará más difícil rodearlos.

Dispercense. Para comenzar sepa que cuando la policía va a lanzar el gas procurará hacerlo a un grupo así que si la masa de gente se dispersa es más difícil para ellos el atacar la unidad y lanzarán los potes de gas con poco o ningún efecto.

Corran. Los policías de la Unidad de Operaciones Tácticas (Policía antimotines) por lo general son personas pesadas con mucho músculo pero poca resistencia. Si se mantienen lejos de ellos los obligarán a correr y eso los cansará. A la hora de tener que disparar tendrán que hacerlo a mayor distancia y eso limita la puntería.


Como contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.
A continuación les comparto un extracto de instrucciones para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno en caso de que sean alcanzados por este.

Los contenedores (canister de gas) del gas lacrímogeno son disparados. Muchos de estos explotan en el area de impacto o en el aire y se dispersa el gas. No intente tomar el contenedor en su mano pues se quemará. No intente patearlo pues si no ha explotado aún de seguro lo hará pronto y se puede lastimar. Si el contenedor a comenzó a dispersar el gas puede intentar patearlo lejos de usted y del grupo pero eso es algo arriesgado.

Instrucciones específicas para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.

El uso máscaras de gas, solo los actuales diseños policiales o militares, es el método de prevención más eficaz. Las mascarillas y los cobertores ofrecen poca protección.

• Use mascarillas de ojos o lentes de natación.
• Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
• Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea. EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.
MUY IMPORTANTE ES NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS SIEMPRE A TRAVÉS DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA
• Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan como ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.
EN CASO DE EXPOSICIÓN A LOS GL.
• Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar “bocanadas“ de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
• Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
• Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
• Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
• Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
• Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
• Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
• La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
• Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

TRATAMIENTO
• En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición y en lugares abiertos el manejo es conservador, comenzando con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y retirar la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminación de CS. En caso de los ojos si persisten los síntomas después de un enjuague abundante se puede usar un anestésico ocular y un parche. En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.
• En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de GL, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria indicándole oxígeno húmedo con mascara o bigote, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.
• Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.

RECUERDE: ¡EL MEJOR TRATAMIENTO ES AIRE, AGUA FRÍA Y TIEMPO!

Guia para protegerse del gas lacrimógeno!

Comentarios Destacados

@brian_aint +5
lei la primera parte y me estallo de la risa:

"Distráiganlos. Tengan un grupo listo para distraer a la policía que esté aparte del grupo que se manifiesta."

jajajajajaj claaaaaaaro xq solo se puede tirar gas a un grupo, si hay dos o mas la policia se confunde y se suicida (?)

16 comentarios - Guia para protegerse del gas lacrimógeno!

@mcslash1 -7
El humo es muy bueno y mas si es humo como este:


guia
@brian_aint +5
lei la primera parte y me estallo de la risa:

"Distráiganlos. Tengan un grupo listo para distraer a la policía que esté aparte del grupo que se manifiesta."

jajajajajaj claaaaaaaro xq solo se puede tirar gas a un grupo, si hay dos o mas la policia se confunde y se suicida (?)
@TRVISJACKSON +2
gracias x la info ahora voy a hacer un curso de infanteria de marina donde nos lanzan bastante ese gas
@Romiiix -1
mientras en argentina siga este gobierno de soretes que tenemos, la policia no le va a tirar un gas a nadie jamas, asi que es al pedo.

PD: solo le va a lanzar gases a los opositores cuando entre en vigencia la ley antiterrorista.
@elgauchozoilo -4
no vallan a protestas y esas boludeces y listo
@90lucas90
elgauchozoilo dijo:no vallan a protestas y esas boludeces y listo

Y si es para protestar por algo importante?
@nopuedeserr +4
ahora que vamos a ser todos terroristas mejor saber de estas cosas....en fin abra que agarrar el fusil y alzarse contra la tirania....
@MatiaselSI2
Muy buen post loco en una de esas nos sirve algun dia como dicen mas arriba,mira que con toda la movida de iran y los yankis si llega a pasar algo,van a haber revueltas... yo que ustedes tomo nota xd
@RooX2 +1
Yo supe de un pendejo que cerró los ojos para que no le entrara gas lacrimógeno, pero se rió y le entró todo a la boca XD
@Martinezco -1
parece un manual terrorista y para colmo se manda ccualquiera...lo mejor para el gas es la COCA COLA......asi como escuchan
@Kapo1975
Como me gustaria que alguna vez aparezca un loco con una de estas delante de la infanteria de la federal...
Disturbio