Cátedra de pobreza, desnutrición y cooperación es lo que dio el doctor Abel Albino, titular de la Fundación Conin, durante la visita de buena parte del gabinete del gobernador al "hospitalito" de Las Heras. Francisco Pérez, había comprometido un recorrido por la institución antes de hacerse cargo del Sillón de San Martín. De hecho, fue en el aeropuerto cuando Albino y el mandatario plantearon la idea. "Aquí estoy", le dijo al prestigioso médico, meses después de prometida la visita.

Con los pies puestos en la realidad, el Gobernador enfrentó la triste noticia de que desde el 2001 la provincia le debe a la institución alrededor de 600 mil dólares en concepto de prestaciones por niños que son derivados de hospitales públicos.Una deuda millonaria que para esos chicos supone una infinita mejora en sus condiciones de vida y a sus tratamientos que, con el esfuerzo de Albino y su equipo, puede concretarse con lo justo y lo necesario. Sin embargo, el dinero hace falta.

El hospital no tiene espacio suficiente para tantos niños, no goza de transporte y mucho menos del asfalto de sus alrededores. Palpando la cotidianidad de quienes hacen sin recibir nada a cambio, el Gobernador se comprometió a apuntalar el trabajo de los profesionales de la fundación y, aunque no dio detalles, a saldar la deuda que mantiene el Estado con "el hospitalito". "Tenemos la decisión política", aseguró Pérez a los medios.

A simple vista, 600 mil dólares no es un vuelto ni mucho menos. Pero Pérez se tiene fe y asegura al respecto: "600 mil dólares en un presupuesto de 19 mil millones son un detalle". Ante la repregunta de la prensa de si va a pagar o no la deuda, el mandatario exclamó: "No venimos a firmar un pagaré o un cheque sino que venimos a comprometermos como lo hicimos con el Pozo. Lo otro, son detalles".

Para intervenir en la conversación, Albino contestó: "Esperamos que el compromiso se traduzca en hechos concretos. Todos buscamos consolidar una gran Nación, hay que terminar con la guerra del hombre contra el hombre y empezar la guerra contra el hambre". Sin más que decir, los presentes en "el hospitalito" de Las Heras se pusieron de pie y avivaron las palabras del pediatra con un aplauso que se prolongó por minutos.

Con respecto a la deuda millonaria, el titular de Conin enfatizó: "No es poca plata, pero es una buena oportunidad para que todos colaboren". Casi encima de las palabras del doctor, el Gobernador ratificó: "Los recursos siempre están". Lo que ocurre es que las eternas promesas de quienes tienen la responsabilidad de conducir alimentan el escepticismo de hasta el más creyente. De hecho, el doctor ha manifestado, año tras año: "Me he sentado con gobernadores que me escuchan, se conmueven y me abrazan, pero la ayuda no llega".

La deuda que mantiene el Estado con Conin data del 2001 cuando el ex gobernador Roberto Iglesias firmó un convenio con la institución en la que ambas partes se comprometían a atender a chicos desnutridos. Mientras que Conindebía atender a los niños derivados de centros de salud y hospitales, el Gobierno debía pagar 30 pesos (en aquel momento 30 dólares) por cada día de internación.

Como suele pasar, la institución cumplió con su parte pero el Estado incumplió hasta el día de hoy cuando "el hospitalito" no ha recibido ni un sólo peso del prometido. "Vamos a empezar con las obras de asfalto y vamos a contactarlo con el secretario de Transporte para acercar un colectivo. De ahí revisaremos el convenio", le dijo Pérez al doctor Albino.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/11/para-gobernador-deuda-provincia-conin-es-detalle-617656.asp


Para el Gobernador la deuda de la Provincia con Conin