Irán amenazó con responder si Estados Unidos ataca al país islámico.

Irán amenazó con responder si Estados Unidos ataca al paí

Las declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fueron claras y contundentes. "Responderemos firmemente si intentan golpear a nuestro pueblo", manifestó. Esto surge debido al plan nuclear que se desarrolla en Teherán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró hoy que su país responderá "firmemente" a Estados Unidos si intenta "golpear" al pueblo iraní por el plan nuclear de Teherán, y su amenaza de bloquear el transporte petrolero en el estrecho de Ormuz.

Sin embargo, y en un tono más conciliador, Ahmadinejad confió en que habrá alguna persona razonable en Estados Unidos para impedir estas locuras, al ser consultado sobre la posibilidad de que estalle una guerra entre Washington y Teherán.

Las declraciones del presidente iraní forman parte de un reportaje en vivo de la cadena mexicana Televisa realizada hoy en Quito, al finalizar la gira que Ahmadineyad cumplió por Venezuela, Cuba, Nicaragüa y Ecuador. Durante la entrevista, que duró alrededor de 45 minutos, el presidente iraní aseguró que "los embargos y sanciones contra Irán no han tenido ningún efecto".

"Naturalmente, si Estados Unidos quiere molestar, dañar y golpear al pueblo iraní, el pueblo iraní también está ahí muy fuerte. Firmemente va a responder", puntualizó, ante una pregunta referida a si bloquearía el transporte de petróleo en el estrecho de Ormuz, informó la agencia alemana DPA.

Ahmadinejad restó importancia a las declaraciones hechas por las autoridades estadounidenses sobre la disputa nuclear: "son propaganda mediática", minimizó.

"El problema nuclear iraní es totalmente político. Está claro que los norteamericanos están buscando pretexto para frenar el progreso del pueblo iraní", indicó en la entrevista.

El matutino "The New York Times", en su edición de la fecha, publicó que Estados Unidos le hizo llegar "advertencias" a través de "canales de comunicación secretos" a la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ante la posibilidad de un bloqueo del transporte de petróleo por el estrecho de Ormuz.

Según el rotativo, el gobierno estadounidense habría advertido a Jamenei de que el bloqueo del estrecho de Ormuz supondría traspasar la "línea roja", lo que provocaría una reacción por parte de Washington.

Estados Unidos incrementó el jueves la presión sobre Irán por su programa nuclear e impuso sanciones a empresas en China, Singapur y los Emiratos Arabes Unidos por realizar negocios con Teherán.


Fuente:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=80601

-