Frenan polémica ley antipiratería en EEUU


Frenan polémica ley antipiratería en EEUU

Edición Impresa: domingo, 15 de enero de 2012

Ley

Frenan polémica ley antipiratería en EEUU

Obama tomó cartas en el asunto.

El Congreso de Estados Unidos ha decidido congelar la polémica ley SOPA (en inglés, Parar la Piratería On Line) hasta encontrar consenso. Es que se trata de una norma que gigantes de internet como Google o Yahoo ven con malos ojos.

La Cámara de Representantes decidió archivar la polémica ley y no votarla hasta unificar criterios con el Senado, que tiene en elaboración una ley similar, y de esa manera "armonizar" la opinión de republicanos y demócratas sobre los derechos en Internet.

Funcionarios de la Casa Blanca declararon que "cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad legal".

De acuerdo a lo que informa el diario español El País, horas antes de que se conociera la resolución del Congreso, el republicano Lamar Smith, promotor de la ley, había anunciado que propondrá retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propone actuar bloqueando y hasta cerrando web que permitan la descarga de archivos de la web protegidos con derechos de autor, pero algunos de sus puntos también modifican la libertad de expresión en Internet.

Una vez que se conocieron las intenciones de esta ley, hubo numerosas protestas por parte de usuarios y asociaciones para impedir su aprobación.

Obama en contra

Según CNN, la administración del presidente Barack Obama anunció que se opondrá a toda iniciativa de ley que reduzca la libertad de expresión en internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red.

Textualmente, tres funcionarios de la Casa Blanca, Victoria Espinel, Aneesfh Chopra y Howard Schmidt, comunicaron: "Cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad legal".

La lectura política que hacen la mayoría de los medios es que la presión ejercida por los gigantes Google, Yahoo, Twitter y Facebook, en oposición a SOPA (amenazan con paralizar sus operaciones el 18 de enero, como protesta) empujaron la decisión de la Casa Blanca.

Y no hay que olvidar la trascendencia que tuvo SOPA entre miles de ciudadanos que veían en este proyecto de normativa un claro avasallamiento sobre los derechos civiles (se podría llegar a bloquear sitios web sin juicio previo).




sopa


http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/15/frenan-polemica-antipirateria-eeuu-618383.asp