Rusia: EE. UU. viola el derecho internacional en Guantánamo


La situación en la prisión de Guantánamo es una violación grave de las normas y derechos internacionales, según declara el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un informe publicado en su página oficial.

El Ministerio recuerda que “171 presos todavía están detenidos en ese 'vacío jurídico' sin saber nada de su futuro. Además, ya hace un año que los aliados de EE. UU. rechazan recibir a los prisioneros de Guantánamo, aludiendo, en particular, a la ausencia de progresos en el cierre de la prisión”. “En la historia contemporánea no tiene precedentes una situación semejante. Teniendo en cuenta el hecho de que en las mismas condiciones permanecen más de 3.000 personas en Afganistán, se trata de una flagrante vulneración de derecho internacional por parte de EE. UU.”, se señala en el documento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores añade que durante 10 años de funcionamiento, la prisión especial de EE. UU. albergó a 779 presos que no fueron considerados como prisioneros de guerra. Alrededor de 600 de ellos fueron detenidos por un plazo muy largo y sin que se presentara cargo alguno en su contra. Ocho personas murieron, seis fueron condenadas por una Comisión Militar.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió cerrar la prisión antes del 1 de enero de 2010. Sin embargo, han pasado cuatro años desde que asumió el poder y aún no ha cumplido su promesa. La semana pasada, al promulgar la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni derecho a juicio, enterró las esperanzas de que la prisión pudiera ser clausurada en un futuro próximo.

“Por un lado se supone que el Ministro de Defensa de EE. UU. tiene que elaborar las reglas oficiales para reglamentar la actividad de la prisión. Por otro lado, se prohíbe la financiación del proceso de cierre de este complejo especial y se limita la entrega de los prisioneros a los países del tercer mundo sin avisar al Congreso”, critica la situación el ministerio ruso.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_34856.html