epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Famatina, claves para entender un conflicto de oro

Famatina, claves para entender un conflicto de oro

Famatina, claves para entender un conflicto de oro
Famatina y una polémica que parece no querer cesar.

Un gobierno a favor; un pueblo en contra; una sociedad que mira sin entender bien de qué se trata la cosa. El conflicto en Famatina asombra a propios y ajenos y pocos terminan de entender de qué va la cosa. MDZ te lo cuenta.

Más de cuatrocientos riojanos han logrado en los últimos días algo inesperado: copar la agenda setting de los medios nacionales. Lo hicieron en el marco de la protesta que efectúan en estas horas contra Osisko Mining Corporation, empresa minera que intenta avanzar en la explotación minera en la zona de Famatina.

Según sus lugareños, la compañía canadiense avanzará en la implacable demolición de la montaña a efectos de "lavar" los restos con disoluciones de cianuro, lo que contaminaría cientos de miles de litros de agua por día.

la rioja

“Son grupos minoritarios”, aseguró el gobernador riojano Luis Beder Herrera a la hora de cuantificar a quienes protestan. Sin embargo, se trata del 10% del total de los famatinos, quienes intentan embestir contra el contrato firmado en agosto de 2011 por Osisko y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de la Rioja.

En tal sentido, hay que mencionar que desde el año 2006 los pobladores de Famatina luchan contra los “estragos” que eventualmente dejará la explotación minera en esa localidad. Primero lo hicieron contra la emblemática Barrick Gold —a la cual lograron eyectar con esfuerzo— y ahora contra Osisko.

La concluyente negativa de los famatinos sobre la firma canadiense no parece antojadiza: “Por la misma actividad que pretende hacer Osisko, La Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día en Catamarca”, afirman los lugareños, quienes cuentan con un compinche inestimable: el intendente de su propio pueblo, Ismael Bordagaray.

A pesar de las críticas, Beder Herrera insiste al asegurar que, si bien durante “la primera etapa de exploración” se crearán “unos 200 puestos de trabajo”, si se llega a la etapa de explotación “serán miles de puestos de trabajo para toda la provincia”.

mineria

Según Bordagaray, eso no es real: “La minería ofrecerá sólo 30 puestos de trabajo”. En sentido similar se manifestó uno de los pobladores que acompaña el corte: “En Santa Cruz, la megaminería creó dos mil puestos de trabajo, de los cuales, les aseguro sólo 200 son santacruceños, los demás es gente traída por la multinacional. Doscientos puestos de trabajo para una provincia que cuenta con 250 mil habitantes”.

Mientras la discusión avanza, la asamblea de Famatina denuncia que la empresa tiene “listas negras” de asambleístas y que realiza inteligencia contra los militantes. No es especulación: como prueba, ostentan una carpeta de la empresa con nombres de activistas, lugares de trabajo y nivel de participación en las asambleas. Ningún juez aún se ha animado a investigarlo.

¿Cómo terminará la disputa? Aún es imposible augurarlo. Lo que sí se sabe es que, si los mineros no logran ascender a Famatina, la firma canadiense perderá 10 millones de dólares. Al mismo tiempo, Beder Herrera perderá otros 500 mil en concepto de anticipo por el contrato con la firma canadiense.

¿Será ese el motivo de tanto nerviosismo o habrá algo que aún desconocemos?

11 comentarios - Famatina, claves para entender un conflicto de oro

lnfluencia +4
Los CyberBasuraK ni figuran en estos post
La yegua avala todo lo que esta haciendo Herrera
rafaelputaro +3
Simple, garparon la campaña de Cristina y los gobernadores, por eso pujan tanto por poner esa mierda en nuestro país.
cdf91 +2
Es un tema importante seguro lo hablaran en 678 o Visión 7.

LAKRAS MERCENARIAS.
PiratasUnidos -9
pobrecitos los ciber pinitos-binneritos-macritos

la nación y el gc no dicen nada de esto

y ahora quién podrá defenderlos?
cdf91
PiratasUnidos dijo:pobrecitos los ciber pinitos-binneritos-macritos

la nación y el gc no dicen nada de esto

y ahora quién podrá defenderlos?


Famatina
Hans_Grubber +1
El pueblo está venciendo la voraz intención del gobierno y las multinacionales de entregar todo el patrimonio nacional y contaminar el agua, el aire y la tierra. No les importa que mueran miles de personas de cáncer, sólo les importa el dinero. El pueblo dijo NO. Famatina no se toca.
rafaelputaro +1
No es raro que se hay reunido con un grupo de mineras canadienses en una gira Cristina durante el 2011???
No será que ellos le bancaron la campaña también.

PD: Si no te bancas los comentarios cerra el post.
Keptchupt +1
no permitieron que el inglés ese se quedara con lago escondido?

billetera mata galán, derechos y lo que venga papá!!


MukenioArg +1
PiratasUnidos dijo:pobrecitos los ciber pinitos-binneritos-macritos

la nación y el gc no dicen nada de esto

y ahora quién podrá defenderlos?

te zarpas de pelotudo
lombos +1
PiratasUnidos dijo:pobrecitos los ciber pinitos-binneritos-macritos

la nación y el gc no dicen nada de esto

y ahora quién podrá defenderlos?

Hijo de puta, no te das cuenta que los recursos de nuestro país yel planeta estan en peligro gracias a esa megaminería? IDIOTA!
matute089
Lei Fatima y pense que era un post sobre una mina

Beder herrera