Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Grandes de la web, en un "apagón" contra una ley de EE.UU.


Hoy no están funcionando la versión en inglés de la enciclopedia colaborativa ni la página de Wordpress, entre otros. Y Google promociona una campaña desde su buscador. Es en rechazo a dos polémicas iniciativas de EE.UU. contra la piratería. La argentina Cuevana se sumó a la protesta.




La versión en inglés de Wikipedia –por mucho, la enciclopedia online más usada del mundo–, no funciona este miércoles y asi encabeza una protesta a la que adhirieron otros miles de sitios y organizaciones civiles, entre ellos Google, Reddit, Mozilla y WordPress, contra dos proyectos de ley antipiratería en los que trabaja el Congreso de los EE.UU.


Los proyectos, conocidos como PIPA ( Protect IP Act , Ley de Protección de la Propiedad Intelectual) y SOPA ( Stop Online Piracy Act , Ley de Cese de la Piratería Online) apuntan a que sea posible, y en algunos casos obligatorio, el bloqueo de sitios acusados de violar derechos de propiedad intelectual sin que para ello sea necesario proceso judicial alguno.

Wikipedia en inglés y Reddit (un portal de contenidos comunitarios con más de 35 millones de usuarios), entre otros sitios, mantendrán bloqueado todo el día el acceso a sus contenidos; en su lugar, las páginas redirección automáticamente a contenidos que informan sobre las leyes y convocan a los ciudadanos a ponerse en contacto con los legisladores para protestar. Mientras que otros sitios adherentes a la protesta funcionarán, pero exhibirán durante todo el día o en parte de él mensajes de protesta y links hacia información sobre los proyectos de ley.

Google, en tanto, se opone a los proyectos pero no cree que un “apagón” de Internet sea una buena forma de protestar. Hoy el sitio del buscador funciona, pero incluye una llamada a una campaña dirigida a los congresistas estadounidenses ("Please don't censor the Web". La filial argentina de la empresa le hizo llegar a Clarín un breve comunicado en el que señala que respeta los derechos de autor y que lucha contra la piratería, pero que cree, al igual que otras compañías tecnológicas, que existen maneras más inteligentes de cerrar sitios extranjeros que atenten contra esos derechos sin pedirles a las compañías de EE.UU. que censuren Internet. Esto es porque, si alguno de los proyectos se hace ley, los buscadores estarán obligados a bloquear sitios acusados de piratería.

Twitter, por su parte, hizo saber que aunque rechaza las leyes, no comparte el método de protesta del apagón –oneroso para empresas que viven de la publicidad–.

Más audaz fue la decisión del sitio de transmisión online de películas y series Cuevana, que se sumó a las protestas, y con el lema "Stop Sopa" como bandera, explicó por qué no operará hoy:

"Cuevana se apaga hoy durante 24 horas en protesta por la ley SOPA, PIPA y otras leyes que atentan contra la libertad en la red en países hispanohablantes como la ley Sinde-Wert (España), Doring (México) o Lleras (Colombia). Se está a punto de CENSURAR INTERNET A NIVEL INTERNACIONAL, a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos se oponen", dice el mensaje, acompañado de un video y un fondo negro, que se puede ver en la página.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) también cerró hoy su versión web en inglés, en protesta contra los proyectos de ley antipiratería, al considerar que su entrada en vigor podría implicar la "censura". Taringa!, mientras tanto, agregó al logo de su portada una cinta roja de censura (ver foto en Galería).

Por otro lado, Beatriz Busaniche, directora de la filial argentina de la Fundación Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia, le dijo a este diario que la versión en castellano de la enciclopedia hoy funcionará , pero presentará un mensaje de protesta contra los proyectos de leyes estadounidenses. “SOPA y PIPA nos incumben a todos, por el gran poder que tiene EE.UU. para presionar por leyes similares en otras naciones, y porque los servidores de muchos sitios globales, incluida Wikipedia en español, están en EE.UU.”, señaló Busaniche.


Gente poniendo cosas de 2012 en 3..2.1...