El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El elefante de Sumatra, a un paso de la extinción

El elefante de Sumatra, a un paso de la extinción


El elefante de Sumatra, a un paso de la extinción

Sociedad

La conversión de los bosques para el asentamiento humano y la producción agrícola, muchas poblaciones de elefantes han entrado en grave conflicto con los seres humanos

ABC.ES@ABC_es / MADRID

Día 24/01/2012 - 01.18h

elefante

Una cría de elefante es alimentada en la isla de Sumatra, Indonesia


El estado de conservación del elefante de Sumatra ha pasado de «amenazado» a «gravemente amenazado». Su población se ha visto reducida a la mitad desde 1985. Así lo denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La razón principal es la pérdida del 70% de su hábitat en dos décadas, debido a la deforestación. La solución para evitar su extinción pasar por detener la transformación del territorio para garantizar la supervivencia de esta especie. Sin embargo, los científicos afirman que si continúan las tendencias actuales, el elefante de Sumatra podría extinguirse en menos de 30 años.

El elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como un animal «en peligro crítico de extinción» dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Hoy en día tan sólo sobreviven de 2.400 a 2.800 ejemplares en estado salvaje, una reducción de alrededor del 50% de la población de 1985.

El 85% de su hábitat está fuera de protección

Uno de los principales problemas de los que se hace eco la Lista Roja de la UICN se refiere al hábitat del animal ya que «aunque el elefante de Sumatra está protegido por la legislación de Indonesia, el 85% de su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas, y puede ser transformado en terrenos agrícolas». WWF reconoció hace meses que la pérdida de hábitat jugó un papel clave a la hora de condenar al rinoceronte de Java a su extinción. Esta protección legislativa se debe a que Sumatra mantiene algunas de las poblaciones más importantes de elefante asiático fuera de la India y Sri Lanka. Sin embargo, la isla indonesia es la que más rápido ha experimentado la deforestación de más de dos tercios de bosques de llanura en los últimos 25 años, lo que significa la extinción total de los elefantes en muchas zonas.

Creciente lista de especies en Indonesia

Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF, explica: «El elefante de Sumatra se une a una creciente lista de especies en Indonesia que están en peligro de extinción, como el orangután de Sumatra, el de Java y los rinocerontes y el tigre de Sumatra». Y advierte: «A menos que se adopten medidas de conservación de una forma urgente y efectiva, estos magníficos animales desaparecerán de la Tierra».

Expertos en elefantes asiáticos y WWF hacen un llamamiento al Gobierno indonesio para prohibir todas las transformaciones de los bosques que forman parte del hábitat de los elefantes hasta que se ponga en marcha una estrategia de conservación para estos animales. «Indonesia debe actuar antes que sea demasiado tarde para proteger los últimos bosques naturales de Sumatra, especialmente el hábitat de los elefantes»




Científicos


http://www.abc.es/20120124/sociedad/abci-extincion-elefante-sumatra-201201240033.html

3 comentarios - El elefante de Sumatra, a un paso de la extinción

@federer11 +1
que mal y todo por la mano humana =(
@Im_santa_claus +3
sin el ser humano la tierra seria un paraiso