Cabezas: a 15 años del asesinato


Cabezas: a 15 años del asesinato lo recordarán con actividades culturales

La familia decidió que este año los homenajes para el fotógrafo tratarán de ser con alegría.

jose luis cabezas


A 15 años del crimen de José Luis Cabezas, familiares y amigos del fotógrafo decidieron cambiar el eje de los homenajes hechos hasta hora y harán una jornada cultural en las playas de Mar de Ajó para recordarlo. Así lo anunció en la víspera de los 15 años del crimen, Gladys Cabezas, hermana de la víctima, en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen de la Capital.
Según se precisó, este martes, a las 19, los organizadores se concentrarán frente al monolito que se encuentra en el Congreso Nacional para iniciar la conmemoración. Desde allí partirán a Mar de Ajó, donde se realizará una jornada cultural organizada por la FM Mas de esa ciudad, en los estudios radiales "José Luis Cabezas".
Allí se presentarán artistas y bandas como Martín "Mono" Fabio (vocalista de Kapanga) y Los Náufragos, y hasta habrá una murga con más de 80 integrantes; también habrá muralistas que dibujarán y donarán sus obras a establecimientos educativos del Partido de la Costa.
"Se me ocurrió hacer algo distinto este año, los hijos de José Luis me lo pidieron", dijo Gladys, mientras su hijo Diego señaló que "decidimos probar recordarlo con alegría y dejar de lado la tristeza de la perdida". Cuando se le preguntó por qué esta vez no pasarían por Pinamar, eje del crimen, el sobrino de la víctima señalo que "últimamente Pinamar nos ha tratado muy mal y preferimos no ir".
"La sensación de injusticia es la misma, donde sea. Mi abuelo José se murió por las mismas razones que varios de los condenados esgrimieron para obtener la libertad. Hoy por hoy hay solo dos personas en la cárcel, y no por la condena sino por cuestiones administrativas", dijo el joven. Se trata de "dos de los cuatro horneros" que participaron del secuestro y homicidio del fotógrafo y tuvieron que volver a la cárcel por no presentarse a tiempo a controles penitenciarios una vez que habían obtenido la excarcelación, añadió.
En la madrugada del 25 de enero de 1997 Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani, en Pinamar, y fue secuestrado por una banda que, tras golpearlo, lo introdujo en un auto para llevarlo a un camino vecinal de General Madariaga. Allí lo esposaron, le dieron dos tiros en la cabeza y lo incineraron con su auto. El crimen se convirtió en un caso histórico que en su momento salpicó al Gobierno nacional, en medio de una interna entre el gobernador Eduardo Duhalde y el presidente Carlos Menem.
El empresario postal Alfredo Yabrán, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en Gualeguaychú (Entre Ríos), días después de que la Justicia ordenara su captura. En febrero de 2000, Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, fue condenado como principal responsable de ordenar el crimen. También fueron sentenciados los Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge (los "horneros", porque procedían de Los Hornos, en La Plata) y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammarata.
En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometió el secuestro y posterior crimen. Una posterior apelación al Tribunal de Casación bonaerense redujo las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al "dos por uno" o volver a sus casas para cumplir arresto domiciliario.



asesinato

Comentar no cuesta Nada !!!



Fotógrafo


no olvidar