ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS CUCARACHAS.


Se conoce a las cucarachas por los daños que producen en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradablemente característico y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.


enfermedades transmitidas por las cucarachas

Los insectos que más enfermedades transmiten son las cucarachas.

Con respecto a bacterias se han hallado más de treinta relacionadas con las cucarachas, es cierto que estos insectos son transmisores de enfermedades, pero no existe una relación directa entre una enfermedad y un especie de cucaracha determinada, además en investigaciones se ha comprobando que pueden llevar, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino unas bacterias contaminantes residentes en la basura o heces que pisan y comen, produciendo las siguientes enfermedades: lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.

Hay documentación de problemas del cuerpo al contacto con cucarachas como dermatitis, edemas en los párpados y nariz, lagrimeo constante de los ojos, estornudos. Es fácil que las personas que tengan estos síntomas, en el futuro se desencadenen irritaciones o reacción alérgica a las secreciones de las cucarachas.


contaminacion

Se ha demostrado que las cucarachas son transmisoras de alergias.

Las cucarachas han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa. Existen varias vías de contagio:

• La inhalación de los alergenos residentes en cuerpo y heces, produce asma en sujetos sensibles al extracto de la cucaracha.

• La ingesta de alimentos contaminados por cucarachas, hay que tener en cuenta que estos alergenos son termoestables, no se afectan con la cocción.

• Por contacto al manipular o tocar cucarachas, es el caso de trabajadores de laboratorios o limpieza de plagas.

• Otra forma es por inyección son las reacciones locales producidas por la mordeduras de las cucarachas.


enfermedades

Una cucaracha puede sobrevivir durante más de un mes sin agua, ni comida.




Como Eliminar Las Cucarachas de tu Hogar



Las cucarachas son unos insectos terrestres a pesar de ser alados. Existen unas cuatro mil especies distintas de cucarachas repartidas por todo el planeta. Se trata de insectos omnívoros, pueden comer casi cualquier cosa que sea orgánica, mucho más activos en las horas de oscuridad, pasando el resto del tiempo escondidos en todo tipo de rendijas y oquedades donde no llegue la luz.

De entre los miles de especies de cucaracha, hay tres que podemos considerarlas como cucaracha doméstica: La cucaracha alemana, o rubia (Blatella germanica), la cucaracha negra u oriental (Blatella orientalis), y la cucaracha americana (Periplaneta americana).

Cualquiera de ellas resulta problemática pues pueden contaminar tanto alimentos, como utensilios de cocina. Su olor no resulta nada agradable, e incluso podrían transmitirnos enfermedades a través de su mordedura.

Las técnicas para controlar esta plaga han de empezar necesariamente por una detallada inspección: localizar el foco de la plaga y su extensión. Conviene realizar esta inspección de noche, pues es cuando las cucarachas se encuentran más activas y por tanto es más fácil localizarlas. Son habituales en cocinas, restaurantes, almacenes, sótanos, y en general allí donde el ambiente sea fresco, húmedo, puedan encontrar alimento, y grietas o escondrijos en los que buscar refugio. Es muy común que lleguen desde la red de alcantarillado.

Dibujar un plano de la zona marcando los puntos donde hay una mayor concentración será de gran utilidad si el área es amplia. Así como distribuir trampas por toda la zona: contar las cucarachas muertas en cada una puede darnos una idea del lugar donde se concentran en mayor número, el foco (o los focos). Tras este estudio deberemos proceder a sanear la zona. En primer lugar eliminar todo resto de basura, o material orgánico abandonado, que pueda servirles de alimento. Mantener la limpieza es fundamental. Seguidamente deberemos tratar de bloquear el acceso al recinto, tapando en lo posible cualquier rendija por la que las veamos colarse. Finalmente deberemos recurrir a los insecticidas. De hecho es casi la única opción realmente eficaz si la plaga está muy extendida.

Los aerosoles insecticidas habituales no son demasiado eficaces contra las cucarachas, a menos que se trate de un principio de plaga y la población sea baja, pues su duración es corta.

Insecticidas más potentes y eficaces, para importantes plagas de cucarachas, necesitan ser manejados con un cierto cuidado, así que resulta recomendable contactar con un profesional. Hay que tener muy en cuenta que este insecto desarrolla resistencia a los insecticidas con una facilidad pasmosa.

Existen numerosas empresas especializadas en desinsectar que nos podrán aconsejar sobre el mejor método para acabar con la plaga de cucarachas.

ESPERO LES SIRVA LA INFO!! SALUDOS