Preocupa a la Nación, la reaparición del dengue en el paí

Manzur trabajó en Salvador Mazza, comuna donde es alto el índice de infestación del vector que transmite la enfermedad.



La visita del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a Salvador Mazza no es casual. En Bolivia se registraron 40 mil casos sospechosos de dengue y la reaparición de la enfermedad en el país pondría en jaque las respuestas de los planes nacionales y provinciales de contingencia.

El funcionario verificó el trabajo del equipo de salud y las tareas de descacharrado que se hace en ese municipio que no tiene recolección de residuos y que debe arrojar su basura “en alguna parte”, como denunció un vecino de barrio San Martín.

Manzur estuvo varias horas en esa localidad fronteriza con Bolivia donde además se registra un alto índice de infestación domiciliaria. Luego visitó Tartagal junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Salud Pública local, Enrique Heredia. “He venido por un pedido directo de la Presidenta de la Nación, para acentuar los esfuerzos que están llevando a cabo los diferentes equipos de salud, para evitar la circulación de la enfermedad que se agudizó en los países limítrofes y en el cono sur. Bajaremos todos los planes nacionales disponibles destinados reforzar las acciones en toda la región”, señaló Manzur.

El ministro destacó el compromiso de Urtubey con las políticas de prevención de la enfermedad, lo que “logró que no se registraran casos en nuestra región, a pesar de los índices del país vecino”. La comitiva se acercó al puente internacional y luego al barrio San Martín, paralelo a la línea fronteriza.

Un vecino, Antonio Klun, señaló a los funcionarios la existencia de microbasurales que se reproducen en la quebrada fronteriza “porque aquí no tenemos recolección de basura y a la basura hay que tirarla en algún lado”.

Ante esa denuncia, el intendente Carlos Villalba adelantó que en marzo se iniciará la construcción de una planta de tratamiento de basura entre Salvador Mazza y Aguaray para atender esta problemática. Según el funcionario, su administración gestionó $7 millones para concretar este proyecto. “Los problemas con algunos empleados municipales tienen carácter político y no afectan al servicio que tiene que brindar la comuna”, se defendió Villalba, al tiempo que resaltó el trabajo de los agentes sanitarios, casa por casa.

Políticas de fortalecimiento

“A diferencia de otros países del continente, desde 2009 Argentina comenzó a reducir sus índices de dengue gracias a una política de prevención”, señaló Manzur. Y le quitó a los equipos técnicos parte de la responsabilidad: “No pueden hacerlo todo, depende mayormente del compromiso de la gente en evitar la proliferación del vector mediante la limpieza de las casas e impedir la acumulación de residuos en los barrios y potreros”, dijo.

Fuentes de Información - Preocupa a la Nación, la reaparición del dengue en el paí

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 118 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Preocupa a la Nación, la reaparición del dengue en el paí