epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Museo iraquí paga a contrabandistas por tesoros robados

Un museo en la región de Kurdistán le pagó a los contrabandistas por algunos artículos que fueron saqueados; causa polémica en la comunidad


Museo iraquí paga a contrabandistas por tesoros robados


El segundo museo más grande de Iraq en Sulaimaniya recupera los artículos robados mediante un pago para que los contrabandistas devuelvan los tesoros.

El museo Slemani, que se ubica en el norte del país en la región semiautónoma de Kurdistán, tomó medidas drásticas para volver a llenar las vitrinas de exhibición después de los saqueos.

“La posición que tiene, no solamente la UNESCO, sino la comunidad internacional de museos, es que no paguemos por los objetos robados, porque eso fomenta el saqueo. Es simple. Y punto”, dice Stuart Gibson, director del Proyecto del Museo Sulaimaniya de la UNESCO.

“Las autoridades de Kurdistán tomaron una muy difícil, y tengo que admitir muy valiente posición, y dijeron que iban a comprar esos objetos”, añade.

Iraq tiene problemas con los saqueadores, sobre todo en 2003, cuando unos ladrones saquearon el Museo Nacional de Bagdad y se robaron tesoros con miles de años de antigüedad que databan de los inicios de la civilización en Mesopotamia.

En las estimaciones iniciales se dijo que se robaron 170,000 piezas del museo. Sin embargo, las autoridades dicen que la cifra estaba más cerca de los 15,000 artículos, de los cuales se recuperaron 6,000 al momento en que el museo volvió a abrir en 2009.

A pesar de que el pago para los contrabandistas por la devolución de los tesoros perdidos es una decisión polémica por parte del museo, parece que en este caso funcionó. Uno de los artefactos que se recuperaron recientemente es un antiguo texto que habla de la democracia por el que los ladrones sólo pidieron 600 dólares.

“Es un texto sumerio completo que se escribió durante el periodo babilónico antiguo, alrededor de los años 1800–900 antes de Cristo”, dice el doctor Farouk Al- Rawi, profesor del Departamento de Lenguas y Culturas del Cercano y Medio Oriente de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres.

“Es el primer documento que nos habla de la democracia. Se trata de la creación de dos asambleas”, agrega.

La devolución de la tableta al museo es algo irónico teniendo en cuenta que miles de años más tarde, Iraq todavía intenta establecer un tipo de democracia.

A pesar de la acción poco ortodoxa del Museo Slemani, disminuyó el contrabando en la región, en parte debido a la creciente toma de conciencia del problema y al esfuerzo conjunto por parte de las autoridades. Sin embargo, las organizaciones dicen que se necesita más ayuda para detener a los ladrones.

El director del museo, Hashim Abdulla, dice que en la región de Kurdistán todavía hay miles de sitios por descubrir que todavía no están en excavación.

Habla de un sitio reciente en un pequeño poblado a 20 minutos fuera de Sulaimaniya. Los artículos en esta ubicación se remontan al periodo asirio, hace casi 3,000 años.

Bajo las leyes gubernamentales regionales de Kurdistán el sitio se debe convertir en un área protegida, pero en realidad en muchos casos, es difícil implementarlas.

0 comentarios - Museo iraquí paga a contrabandistas por tesoros robados

Los comentarios se encuentran cerrados