Informe sobre Malvinas: pocas expectativas de ex combatientes

El representante del centro de ex combatientes de Rosario, Ruben Rada, opinó sobre la instrucción de la presidenta para que se conozca la investigación sobre la guerra de 1982 realizada por Benjamín Rattenbach. Dijo que “todo lo que se de a conocer sobre las islas es bienvenido”. Sin embargo, aseguró que “muchos soldados ya contaron lo que está en ese documento”

Ex combatientes de Malvinas de Rosario opinaron que la decisión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de abrir el informe Rattenbach es “bienvenida” aunque no creen que el contenido pueda arrojar muchas novedades.

En el discurso de regreso a la actividad pública tras la licencia médica, la Jefa de Estado se refirió a Malvinas en medio de la tensión diplomática con el Reino Unido. En ese contexto, la mandataria instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que conforme una comisión que reabra y difunda los archivos de una investigación realizada tras la guerra de 1982 por el teniente general del Ejército Benjamín Rattenbach.

“Todo lo que se de a conocer con respecto a Malvinas es importantísimo y bienvenido”, evaluó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Sin embargo, recordó que esa investigación ya se conoció, al menos parcialmente. La revista Siete Días en 1982 y varios centros de ex combatientes tuvieron acceso a la información y publicaron fragmentos de los documentos extraoficialmente.

“No podemos corroborar si lo que ya se conoce está completo o en partes. Ojalá se abra todo”, dijo Rada. También sostuvo que lo difundido del informe concluye que el país no estaba preparado para la guerra, algo que muchos ex combatientes habían sostenido en su momento.

“Muchas veces los soldados dijeron las cosas que están en ese informe”, aseguró y mencionó las denuncias por “falta de comunicaciones, de inteligencia y las terribles internas y diferencias entre las fuerzas militares”.

El ex combatiente rosarino sostuvo que la guerra de Malvinas fue “encabezada por una dictadura feroz” y “tuvo que ver con los recursos naturales”.

Para reforzar esa idea, recordó que “los informes de muchas universidades son categóricos sobre las posibilidades de encontrar petróleo en grandes cantidades y de calidad en las islas”.

Al mismo tiempo, aseguró que los militares argentinos "se hicieron los guapos para torturar personas y secuestrar bebés pero a la hora de ir a una guerra convencional defraudaron la actitud del ejercito sanmartiniano”.

Según Rada, la reapertura del informe Rattenbach demostrará que “hubo un montón de desinteligencias”.

“Mientras los soldados estabamos en un pozo con un fusil, un ministro estatizaba la deuda inglesa”, añadió en referencia a Domingo Cavallo quien se desempeñaba como funcionario del Banco Central durante 1982.

Sobre la actual política exterior de Argentina, Rada opinó que deberían tomarse medidas más estratégicas.

“Cuando veo que la presidenta va haciendo algunos aportes aplaudo, pero quiero más”, dijo el ex combatiente y pidió “endurecer las posiciones con nivel y tomar actitudes mas inteligentes” como las vinculadas al comercio bilateral. “La mayoría de las petroleras son británicas y muchas exportadoras también”, concluyó Rada.





Estimados usuarios
No soy troll, yo aportaba muchos juegos pero al eliminarse y limitarse muchos host de descarga tuve que eliminar mis posts además de comentar poco quizás se deba a eso que el sistema interpretó mal y otorgó el rango equivocado.