Boudou pidió "no esperar tres años" para reformar la Constitución
Según la agencia DyN, lo dijo en un encuentro con funcionarios, legisladores e intendentes bonaerenses; Mariotto también participó del encuentro
Boudou pidió "no esperar tres años" para reforma
Amado Boudou se manifestó hoy a favor de una reforma constitucional. Reunido con intendentes del conurbano bonaerense, legisladores y funcionarios, el vicepresidente pidió "no esperar tres años" para reformar la Constitución.

El almuerzo fue organizado por Boudou en Mar del Plata para demostrar el poder del oficialismo dentro del PJ, en momentos en que el gobierno nacional tiene en la mira al jefe de la CGT, Hugo Moyano, y al gobernador Daniel Scioli. Precisamente, el cónclave contó con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, enfrentado con Scioli.

Según informaron a la agencia DyN algunos participantes del encuentro en Mar del Plata, la idea de reformar la Constitución habría sido propuesta por el vicepresidente de la Legislatura bonaerense y dirigente de la cúpula de La Cámpora, José Ottavis. "Vamos por todo", habría afirmado Ottavis, quien pidió que dentro de la eventual reforma se incluya la re-reelección de la Presidenta.

No es la primera vez que un kirchnerista se manifiesta a favor de una reforma que podría habilitar la re reelección de la Presidenta. La diputada nacional oficialista Diana Conti afirmó que "los sectores ultra k" a los que pertenece, desean "una reforma constitucional" para posibilitar la continuidad de Cristina Kirchner por muchos años.

"Los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna", afirmó Conti a radio Dos de Rosario. Y agregó: "Es necesario contar con consenso del arco político para avanzar en ese tema, incluso algunas cuestiones de la Constitución pueden ser reformadas".

Luego de esas declaraciones, la mandataria lanzó una contundente réplica: "Si no he podido lograr que me aprobaran el Presupuesto... ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional? ¿a quién se le ocurre lo de la reforma? Así que no se hagan los rulos".

La idea inicial de reformar la Carta Magna fue lanzada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, que ideó un cambio institucional para virar hacia un modelo parlamentarista, aunque esa idea permitiría una nueva elección de Cristina Kirchner.
Luis Costa, director de la consultora IPSOS-Mora y Araujo, afirmó que según una encuesta que se hizo en diciembre y que se repite de modo bimestral, "la mayoría de la gente no está de acuerdo con una reforma de la Constitución".

Costa explicó que un estudio sobre 1.200 casos referido al nivel de aceptación que podría generar una reforma de la Constitución, arrojó los siguientes datos: "El 54% manifestó su desacuerdo; el 43% dijo que estaba 'muy en desacuerdo' y otro 11% con 'algún desacuerdo'".

Costa afirmó por radio El Mundo que "la idea de una reforma automáticamente genera rechazo y puede llegar a tener un efecto contraproducente para el Gobierno, si quisiera seguir con esto".

En relación a la necesidad política de ir por otra reelección, explicó que "el Gobierno se sostiene demasiado en la Presidenta, por lo cual ésa es su mayor fortaleza como también su mayor debilidad, debido a que no hay una plataforma política ni una base asentada para sostener al partido una vez que la figura ya no esté"..