Beder Herrera demorará el proyecto Famatina “el tiempo que sea necesario”

El Gobernador riojano aplazó hoy por tiempo indeterminado el inicio de la exploración en el cordón montañoso de Famatina, con el objetivo de "explicar" a la población el proyecto que generó una multitudinaria protesta contra la mega minería.

"No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo", aseguró Beder Herrera sobre el arranque del trabajo de la empresa canadiense Osisko, que debería haber iniciado su campamento el pasado 16 de enero pero fue impedido por el corte que en la base del cerro Famatina mantienen sus pobladores.
En este contexto, el gobernador riojano -que se reunió en las últimas horas con la presidenta Cristina Kirchner- lamentó que la provincia sea "como el hijo vago de la Nación", al referirse al "permanente" envío de dinero del Gobierno nacional.

En declaraciones expresadas a través de un comunicado de prensa, Beder Herrera justificó así el proyecto de mega minería, que en la noche del jueves fue rechazado por más de 10.000 personas en la plaza 25 de Mayo del centro de La Rioja, durante un acto "a cielo abierto", que parafraseaba la actividad que se pretende realizar en Famatina.

Según se indicó, el gobernador instruyó a todo su equipo de trabajo para que "en forma inmediata" se informe por todos los medios posibles durante "tres o seis meses o el tiempo que sea necesario, para que la gente entienda y conozca perfectamente el significado de la exploración y la explotación en la minería, qué se hace y qué resultados se obtendrán cuando se explore".
"También que se conozca qué minerales posee La Rioja, qué beneficios tendrá la provincia y cómo se hace una explotación", indicó.

"Toda la población de La Rioja merece saber y todos los riojanos deben expresarse. Si informamos categóricamente que ésta es la única salida que tiene la provincia, históricamente, y que además no va a impactar de manera negativa en el ambiente, la gente por supuesto estará conforme", se esperanzó Beder Herrera.

El gobernador insistió que en Famatina el trabajo previsto "es imposible que contamine", porque consiste "en la exploración, que son la toma de muestras y es un tarea que dura varios años".
"Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias", dijo Beder Herrera, en referencia a San Luis o Catamarca, otras provincias donde se practica la minería a cielo abierto.

Y concluyó: "Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población".