El aerosol que puede revolucionar el fútbol



Mañana el Comité Ejecutivo de AFA va a tratar la implementación de un aerosol que los árbitros usarían para respetar las distancias en los tiros libres. "Por ahora me conformo con que el día que se ponga en práctica, se marque la distancia con este producto y Riquelme la clave en el ángulo. Esa va a ser la mejor prueba de calidad", dice Pablo Silva, el impulsor de este invento.




El aerosol que puede revolucionar el fútbol

¿SE IMPLEMENTARA? El proyecto será tratado en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la AFA.


aerosol

HORIZONTAL O VERTICAL. La propuesta incluye dos modelos del accesorio que sirve para que el árbitro lleve al aerosol.


¿Quién dijo que en el fútbol está todo inventado? Mientras los habilidosos se quejan por el aluvión de patadas y los defensores protestan por la simulación de faltas de los delanteros rivales, una propuesta innovadora busca solucionar otro de los problemas actuales del deporte de la número 5: el adelantamiento de las barreras en los tiros libres. ¿De qué se trata? De un aerosol que les servirá a los árbitros para hacer respetar la distancia y el invento –obviamente de autoría argentina– parece haber llegado para quedarse.


"Es un producto líquido-gaseoso, no contaminante y de color blanco. Puede ser usado para delimitar espacios y superficies en césped, césped sintético y barro, pero su atributo diferencial es que puede desaparecer gradualmente, entre los 45 segundos y los dos minutos, sin dejar rastros", explica Pablo Silva, el impulsor del proyecto, en diálogo con Clarín.com.


¿Cómo funciona esta propuesta que mañana será tratada en el Comité Ejecutivo de la AFA? Muy simple. El árbitro llevaría una pequeña lata de aerosol enganchada a su short mediante un accesorio especial (hay dos modelos diferentes, uno vertical y otro horizontal, parecidos a los porta-celulares actuales). Ante un tiro libre con barrera, el árbitro hace dos rayas: una donde debe colocarse la pelota y otra a los 9,15 metros, en el lugar que debe ocupar la barrera. Así, se evita cualquier tipo de adelantamiento.


"Está probado que las barreras se adelantan. No sólo en Argentina, en todas partes del mundo", continúa Silva, de profesión periodista deportivo y quien participó de varias reuniones con Julio Grondona y confía en que su idea se lleve a la práctica en el segundo semestre de este año. ¿Será en el Torneo Apertura de Primera División? Es una opción...


"Estamos muy cerca de tener algún tipo de prueba en el fútbol argentino. Eso me llena de orgullo", agrega. Ahora, ¿qué se les dice a los puristas del fútbol, para quienes cualquier agente externo a los 22 jugadores y los tres jueces es sinónimo de mala palabra? "Que se queden tranquilos. El aerosol está pensado con la reglamentación de la FIFA, que tiene que ver con que toda la tecnología sea interna, que esté dentro del campo de juego", explica Silva.


La propuesta está abierta a cambios, de acuerdo a las sugerencias de árbitros y jugadores, quienes vivirán desde adentro esta nueva experiencia: "Cuando me reuní con la gente de la Dirección de Formación Arbitral de la AFA, Horacio Elizondo y Miguel Scime me hicieron notar que la línea que marcaba el spray debía ser más gruesa para que el réferi pudiera verla desde su posición. Por eso ahora tiene entre 10 y 12 centímetros de ancho".


Silva cuenta que sueña con su invento convertido en un éxito, aunque no se desespera por verlo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010: "Vamos paso a paso, como dice Mostaza Merlo. Yo por ahora me conformo con que el día que se ponga en práctica, el árbitro marque la distancia con el aerosol y Riquelme la clave en el ángulo. Esa va a ser la mejor prueba de calidad".

Fuente : http://www.clarin.com/diario/2008/07/15/um/m-01715613.htm