“Es de los riojanos y lo resolveremos los riojanos”, dijo Beder

El gobernador Beder Herrera aseguró que la cuestión de la minería “es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al considerar que se trata de un tema que es de los riojanos, “es el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros (los riojanos)”, afirmó.

Beder Herrera formuló declaraciones en Mendoza donde mañana se reunirá con los gobernadores de esa provincia y de San Juan, Francisco Pérez y José Luis Gioja, respectivamente, para analizar los cupos de mosto que se dispondrán en la actividad vitivinícola.

Cuando fue consultado sobre si cuenta con el apoyo del gobierno nacional, Beder Herrera fue categórico al asegurar que “a este tema no lo hablé ni con los ministros del gabinete nacional ni mucho menos con la presidenta de la Nación”.

“Siento un orgullo sobre esta cuestión porque es un tema nuestro, de los riojanos, es el futuro de los riojanos y lo tenemos que arreglar entre nosotros”, consideró el gobernador y agregó que “no me gusta que salga de La Rioja”.


Indicó que con la presidenta “hablamos de las obras que son necesarias para la provincia, de los recursos extracoparticipables que creo que le corresponden a La Rioja, pero no de este tema que hace al futuro y que es de los riojanos”.


Amplia difusión

El gobernador reiteró la idea de informar a la gente el tiempo que sea necesario. “Esto significa que vamos a utilizar todos los medios de la militancia, a través de folletería instructiva y campañas de difusión, entre otros, para que la gente conozca que la minería es una actividad segura”, afirmó.

Además, insistió en que la actividad minera “no contamina y es la actividad que más se controla en el mundo”.

“Realmente los riojanos no tenemos otra posibilidad”, consideró el mandatario y advirtió nuevamente que “esto no es para mañana ni pasado mañana, esto es para el futuro de la provincia, de nuestra gente”.

En este sentido, auguró que con la minería “La Rioja volverá a ser autónoma”. La Rioja tiene posibilidades en tanto y en cuanto explotemos sabiamente los recursos con esta idea insoslayable de estricto cuidado del medio ambiente y con el porcentaje de ganancias que quedará para el estado provincial del 30% más el 3% establecido por el Código minero.

“Yo respeto mucho lo que hicieron las otras provincias, pero a mi nunca me conformó el 3% (de regalías) y es por eso que nos hemos demorado cuatro años”, dijo respecto a la firma del contrato para iniciar las tareas de exploración en el Proyecto Famatina en el que ya se estableció el porcentaje del 30% por encima de lo que establece el Código de Minería de la Nación.

Además, consideró que “tampoco es una idea tan loca haber logrado el 30%. Lo que pasó es que hemos recuperado para el Estado (que ahora es el dueño) estas pertenencias mineras; y de ahora en más, es el Estado el que va a asociarse con otras empresas para realizar la actividad”.

Indicó también que esto no es una alquimia política ni económica, es algo lógico, normal; entonces, todo lo que se haga en minería se hará respetando estos porcentajes.


Mineria: “Es de los riojanos y lo resolveremos los riojano

http://elindependiente.com.ar/digital/noticia.asp?id_noticia=24106