Chile lanza ley q permite reprogramar deudas de estudiantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó una ley que permitirá a 110.000 universitarios morosos reprogramar las deudas en que incurrieron para pagar sus estudios, cuyo elevado costo fue el detonante de las movilizaciones estudiantiles del 2011.

Los beneficiarios serán jóvenes que estudiaron gracias al Fondo de Crédito Solidario, y que otorga créditos a los estudiantes de las 25 universidades más antiguas del país, nueve de ellas privadas y otras 16 estatales.

En Chile las universidades públicas no son gratuitas, por lo que en unas o en otras los jóvenes tienen que pagar mensualidades, que en prácticamente todos los casos, son superiores al salario mínimo fijado en 182.000 pesos (376 dólares).

Los estudiantes debían devolver ese crédito, que tiene una tasa de interés anual del 2%, dos años después de haber finalizado sus estudios, pagando anualmente el equivalente al 5% del total de ingresos que hayan obtenido el año anterior.

Pero al terminar la carrera, muchos jóvenes no logran un trabajo en el que se les pague lo suficiente para devolver ese crédito, y esos impagos les llevan a figurar en un registro de morosos que, a su vez, les impide tanto encontrar otro empleo como recibir nuevos créditos.

Los estudiantes debían devolver lo prestado en un plazo máximo de doce o quince años, dependiendo del monto, pero ahora podrán reprogramar esa deuda en diez o quince años. Además, cuando se retrasaban en el pago, los intereses aumentaban, pero ahora podrán condonar hasta en un 100 % los llamados intereses penales.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_35440.html

Fuentes de Información - Chile lanza ley q permite reprogramar deudas de estudiantes

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Chile lanza ley q permite reprogramar deudas de estudiantes

@hx4583 Hace más de 2 años
que bien, diez años mas para pagar por el hecho de querer ser alguien en la vida ¡bravo piñera!
@JooorgeOne Hace más de 2 años +1
771 días 14 hrs., 2 min. y 16 segundos para que se vaya este payaso ¬¬