epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Compras del Ministerio de Salud ascienden a Q3 millones...

Guatemala, Enero 26 del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- A Q.3 millones ascienden las compras directas realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, y no ha Q.11 como se informó en algunos medios de comunicación, aseguró hoy la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Compras del Ministerio de Salud ascienden a Q3 millones...Según la vicepresidenta se efectuó el pago de la deuda de la administración pasada, la cual ascendia a Q7 millones. Foto: AGN
Centralizar la compra de medicamentes e insumos, así como un informe cuatrimestral sobre las necesidades para los centros de salud del país, es la propuesta presentada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, para garantizar la transparencia en el Ministerio de Salud.
Después de conocerse sobre varias compras realizadas por contratos abiertos, durante el presente año, por la cartera de Salud, la vicepresidenta Roxana Baldetti aclaró que de los Q11 millones, Q7 millones corresponden al pago de deuda dejado por la administración pasada.
Mientras Q3 millones, tendrían como destino el abastecimiento de medicamentos, alimentos y combustibles para las calderas de los hospitales nacionales, ya que según la vicemandataria los encontraron sin insumos.
Las acciones emprendidas por la encargada de la comisión de transparencia, incluyen una planificación cuatrimestral, con las diferentes necesidades de cada centro de salud, para mantener abastecido a los hospitales.
Otra propuesta presentada es un estudio, que determine la factibilidad de centralizar la compra de insumos en el Ministerio de Salud, dejando sin efecto un acuerdo gubernativo de 1999, que permite a los directores de cada hospital realizar las compras directamente.
Con la medida las autoridades buscan conseguir precios más accesibles, así como garantizar la transparencia en la utilización de los recursos, con la delegación a otras unidades de salud la entrega de los insumos adquiridos.
El anuncio de las propuestas, fue después de una reunión de trabajo entre la vicepresidenta Roxana Baldetti, con el ministro de salud Francisco Arredondo y directores de centros hospitalarios, además consensuaron buscar un mecanismo para el pago de una deuda de Q130 millones, ya que algunos proveedores no desean entregar la medicina por la falta de pago.
La deuda que posee el Ministerio de Salud, es por la compra de medicinas, nailon, combustibles, productos de limpieza, las cantidades correspondientes a cada rubro, serán entregadas por la Cartera en 24 horas, asimismo negó la existencia de un contrato millonario con una embutidora.
Además la vicepresidenta Baldetti, se comprometió a realizar otras reuniones con la presencia del Ministro de Finanzas Pavel Centeno, para garantizar el financiamiento necesario, añadió que es difícil para los directores de los centros hospitalarios utilizar ese mecanismo, ya que dependen las vidas de personas, arriesgándose acciones legales en su contra.

0 comentarios - Compras del Ministerio de Salud ascienden a Q3 millones...