José Pedro Varela es quien mejor expresa el ser uruguayo

José Pedro Varela, la personalidad que mejor expresa el ser uruguayo

El tema de la identidad uruguaya siempre ha sido motivo de reflexión y preocupación de estudiosos, políticos o periodistas, ¿existe realmente una identidad uruguaya? ¿qué nos identifica y diferencia de otras sociedades?, ¿el fútbol, el mate, el gaucho?

José Pedro Varela es quien mejor expresa el ser uruguayo

Seguramente no, porque son compartidos con otras sociedades latinoamericanas, principalmente con nuestros hermanos argentinos, aunque los tres también están representados en sociedades como la brasileña, chilena o paraguaya. Muchas veces nuestra corta historia, nuestra pequeñez demográfica y territorial nos genera cierto complejo de inferioridad (petisos llorones, como supo decir un asesor del presidente Lula). Incluso en las artes, específicamente en la música, nos cuesta encontrar nuestra identidad y nos hemos refugiado en el candombe (de origen africano) y en las murgas, porque la batalla del tango la perdimos con los argentinos aunque sigamos diciendo que Gardel es uruguayo.

Luego del último mundial el fútbol permitió que fuéramos nuevamente reconocidos por buena parte del planeta, que ya no recordaba la gesta de Maracaná, y los nombres de Forlán, Suárez y Tabárez recorrieran el mundo. Pero, claro que este fue sólo un episodio y no podemos depender que nuestra identidad como nación quede eternamente emparentada a triunfos deportivos. Es más, hasta somos un país que carece de nombre, sólo una ubicación geográfica nos identifica como aquellos que habitan en una república al oriente del río Uruguay. De todas formas, tampoco EE.UU. tienen un nombre propio y no parecen estar muy preocupados por ello. Hace algunos años atrás (2008), en una encuesta de Interconsult preguntábamos por aquellas cosas que nos identifican como uruguayos.

Las respuestas no se hicieron esperar y en primer lugar se ubicaba nuestro espíritu solidario, así como nuestra cordialidad, tolerancia y algunas otras características para alentar nuestra autocomplacencia, sin olvidar al gaucho, la garra charrúa, el mate y el asado. Increíblemente nadie mencionaba alguna personalidad de nuestra historia que nos confiriera cierta identidad y muy pocos (2%) mencionaban el candombe, música propia de la raza negra de la cual nos quedan muy pocos exponentes, aunque no tan poco como la sangre charrúa que se encuentra totalmente diluida en la sangre europea y guaraní.

De todas formas, en diciembre del año pasado, insistimos con el tema preguntando por aquellas dos personalidades de nuestra historia que mejor expresaban el sentir o modo de ser uruguayo. En definitiva quienes, a juicio de nuestros entrevistados, son considerados como íconos del ser uruguayo. Lógicamente, que expresamente la pregunta excluía a José Artigas, nuestro prócer, dando por descontado que todos lo mencionarían. A este tema refiere la encuesta que hoy presentamos en exclusividad para Ultimas Noticias.

Las personalidades que nos identifican

Seguramente nadie podrá sorprenderse por la personalidad que ocupa el primer lugar de nuestra no muy larga lista, no otro que José Pedro Varela, quien diseñara y pusiera en marcha, durante la dictadura de Lorenzo Latorre, un sistema educativo formidable, tan formidable que aún lo mantenemos vigente transcurridos más de 130 años. Nuestro nivel educativo, que hoy día se encuentra tan mancillado, fue materia de orgullo para los uruguayos durante casi todo el siglo pasado, así como la mágica capacidad de ese sistema educativo que permitió ser una de las sociedades con mayores niveles de integración social.

Ello ha generado que sea casi imposible hablar de superar al sistema vareliano, Varela sigue vivo aunque el sistema que creó fuera para un país algo diferente del actual. El segundo lugar, como también era de esperar, es para Don Pepe Batlle, aquel hombre dos veces presidente que modernizó el país, lo pacificó y llevó adelante una serie de leyes sociales claramente de avanzada para la época. Lógicamente que no deja de ser una personalidad polémica, aunque bastante extendida más allá de su propio partido.

Como acostumbra a decirse, en Uruguay somos todos batllistas (de Don Pepe, claro) tanto si votamos a los blancos, colorados o al FA. El tercer lugar se encuentra compartido por dos personalidades muy diferentes, que jugaron roles muy distintos y en diferentes épocas. Hablamos de Juan Antonio Lavalleja y Mario Benedetti. Algún lector podrá sorprenderse y decir ¿cómo pueden equipararse?, bueno, en realidad no se equiparan, pero recogen el mismo número de menciones en esta encuesta y, seguramente, por diferentes razones.

Mientras Lavalleja es considerado como nuestro "libertador", al encabezar la gesta de los 33 orientales lo cual convierte en uno de los personajes más ilustres de nuestra historia, casi sin discusión. El caso de Mario Benedetti, desaparecido hace muy poco, es bien diferente. Aquí estamos frente a un escritor con un estilo muy montevideano, que en sus cuentos, poemas y novelas siempre intentó reflejar la forma de ser de una clase media ciudadana. Quizás ello sea el motivo de un alto número de menciones para un escritor sin muchos méritos literarios.

Luego de este "podio", encontramos en 5º lugar a otro infaltable, Carlos Gardel, al cual el mundo entero ubica como argentino, pero que nosotros no olvidamos que nació en Tacuarembó. Tampoco podía faltar Aparicio Saravia, compartiendo el 6º lugar con dos contemporáneos nuestros como fueron Wilson Ferreira Aldunate y Líber Seregni, protagonistas de la recuperación democrática del país en 1984 y víctimas icónicas de la dictadura militar.

También Fructuoso Rivera, nuestro primer presidente, debe compartir su lugar con dos contemporáneos como Alfredo Zitarrosa y Obdulio Varela. Esto no es de extrañar porque Rivera ha sido un personaje controvertido y negado por quienes no son colorados e incluso por algunos sectores de dicho partido lo cual lo ha relegado en la historia. Zitarrosa es una expresión cultural muy preciada por los uruguayos, más allá de banderías políticas, mientras que para el capitán del 50 no son necesarias palabras, forma parte de ese dúo de "los dos Varela", Obdulio y José Pedro, del cual los uruguayos estamos prendados.

La lista más relevante se completa con personalidades tales como el mítico Leandro Gómez, intelectuales de mucho fuste como Vaz Ferreira y Rodó, así como Luis A. de Herrera (quien aparece algo relegado) Oribe, Piria y Juana de Ibarburú, junto a Alcides Gighia y a la legendaria figura del gaucho.

Las personas de mayor nivel de instrucción resaltan a Benedetti y Wilson Ferreira, en cambio los de menor nivel educativo a Gardel y Pepe Batlle. También los frentistas rescatan a Benedetti, así como a Zitarrosa, los colorados a Rivera y Batlle, mientras que los blancos a Aparicio Saravia y Wilson. Quienes no tienen banderías políticas partidarias centran sus menciones en José P. Varela y Lavalleja. Por su parte, los montevideanos resaltan a Benedetti, al contrario de los residentes en el interior que casi no lo mencionan, prefiriendo a J.P. Varela y Lavalleja. Las mujeres optan por Benedetti y Varela, mientras que los hombres lo hacen por Batlle.

En cuanto a los más veteranos los más mencionados son Batlle, Varela y Lavalleja, sin olvidar a Gardel, mientras que en las edades intermedias aparecen más nombres como el de Benedetti y Varela. En cambio el resultado más preocupante es que casi el 80% de los menores de 27 años no reconocen ninguna personalidad con la cual identificarse. ¿Es que la historia ya no importa para ellos?


A mi gusto tendría que ser Artigas,
pero bue...

GRACIAS

5 comentarios - José Pedro Varela es quien mejor expresa el ser uruguayo

@Patrolling +4
"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos"

Varela
@667UY
uruguayos


JOSE PEDRO VARELA Y SU ESPOSA ADELA ACEVEDO
@quebuenochen_n +1
el tango esencialmente es rioplatense
Decir que el tango no es uruguayo es como decir que el folclore andino es solo boliviano y peruano, cuando en relidad termina hasta las zonas mas septentrionales de Argentina.

En cuanto al gaucho en si es... argentino, uruguayo y brasileño (de Rio grande Do sul). Y la tradicion del mate es de los gauchos, asi que tambien abarca esos tres paises.
@quebuenochen_n +1
Y Gardel, bue... Era hijo de una prostituta francesa, nacio en uruguay. Despues su madre lo llevo a Buenos Aires, ahi fue donde se crio en gran parte, y se nacionalizo argentino. En Francia se lo admira, y lo considera frances. personalidades importantes
Yo lo veo como a alguien con triple identidad mas bien jose pedro
como patrimonio rioplatense y frances...