Hallan indígenas aislados en Perú: autoridades piden no acercarse


Para evitar la transmisión de enfermedades u hostilidades, el Servicio Nacional de las Zonas Naturales Protegidas de Perú recomendó "no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades, que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior"

Hallan indígenas aislados en Perú: autoridades piden no ac

Autoridades medioambientales de Perú pidieron no entrar en contacto con indígenas amazónicos aislados tras la publicación, el martes, de una foto de una familia del pueblo mascho-piro en el sureste del país, usada por la ONG de derechos de los nativos Survival Internacional.



Mariela Huacchillo, del estatal Servicio Nacional de las Zonas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp), indicó que el poblador o turista que intente relacionarse con ellos puede ser portador "de virus fatales" y afectar a los nativos, que son sensibles a contraer enfermedades que en esas regiones no existen. Además, los indígenas pueden mostrarse hostiles.



La funcionaria recomendó "no dejar alimentos, objetos, trajes de regalos, como hacen a veces poblaciones locales o turistas con el fin de incitar el contacto con los indígenas aislados" y recordó que en octubre de 2011, un guardabosque fue herido levemente por una flecha sin punta.



"Fue una advertencia", por haberse acercado a un sector de comunidades aisladas, en la región de Madre de Dios (selva sur, frontera con Brasil). Un incidente similar había sido señalado en 2010 con un adolescente, herido por una lanza.



Survival Internacional recordó, en un comunicado, el caso de un habitante de la región de Madre de Dios que vive no lejos de los mascho-piros y que fue muerto por "una flecha del grupo aislado" en noviembre. Por su parte, Sernanp dice no tener conocimiento de ese incidente.



La organización de defensa de los pueblos indígenas publicó, el martes, fotos de una familia aislada de mascho-piro, que vivía en el parque natural de Manu, en la provincia de Madre de Dios. Las fotos fueron tomadas a finales de 2011 por un arqueólogo y una simpatizante de Survival Internacional.



Hace un año, la ONG ya había difundido fotos de grupos indígenas aislados en la misma región amazónica, pero que habitan del lado brasileño.



Aunque se desconoce qué provocó que los indígenas salieran de la relativa seguridad de su hogar en la selva, Beatriz Huerta, una antropóloga que trabaja con la agencia INDEPA de Perú, conjeturó que su hábitat está cada vez menos aislado. La región superior de Madre de Dios, donde vive la tribu, ha sido afectada por taladores. "Están sacando madera muy cerca".



Además, agregó que naturalistas locales y funcionarios del parque del Manú le dijeron durante una visita reciente que un aumento en el tránsito aéreo relacionado con la exploración petrolera en la región está afectando de manera adversa las tierras donde cazan los nativos y obliga a que las tribus nómadas aumenten su ritmo de migración.



Se piensa que el clan que apareció en el río tiene unos 60 miembros, entre ellos, unos 25 adultos, sostuvo Carlos Soria, un profesor de la Universidad Católica de Lima que dirigió la agencia de protección de parques SERNANP el año pasado. "Parece que querían llamar un poco la atención. Es un poco extraño porque sé de otras ocasiones que han atacado a gente", indicó Cortijo por teléfono desde España, según AP.



Las autoridades peruanas consideran que hay una quincena de comunidades de nativos aislados en sus regiones amazónicas. Por su parte, Survival Internacional considera que hay 100 pueblos aislados.