El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El momento en que Thatcher decide ir a la guerra

El momento en que Thatcher decide ir a la guerra

En La dama de hierro muestran la faceta más dura de la líder conservadora cuando ordenó mandar los buques a Malvinas

El momento en que Thatcher decide ir a la guerra

Son quince minutos los que La dama de hierro, la biopic sobre la ex Primera Ministra de Reino Unido Margaret Thatcher que se estrena el jueves próximo en el país, dedica a la Guerra de Malvinas. Quince minutos y una frase que resume el espíritu del film. "Con todo respeto, señor, yo ya he dado batalla. Cada día de mi vida", expresa, seria y contundente Meryl Streep en la piel de la líder conservadora que gobernó ese país de 1979 a 1990, en uno de las líneas más memorables del film.

Ese "señor" al que la líder interpela es el Secretario de Estado estadounidense de entonces, Al Haig, quien viajó a Inglaterra exclusivamente para convencer a Thatcher de que diera la orden para que los barcos que ya enfilaban hacia Malvinas volvieron a su puerto, y que el conflicto se resolviera por la vía diplomática.

En una escena cargada de tensión, el film de Phyllida Lloyd reproduce ese encuentro, que muestra una de las facetas más duras de la ex premier. "Usted quiere ir a la guerra en esas islas que están a miles de kilómetros de distancia, que tiene un puñado de ciudadanos, y que es política y económicamente insignificante, si me permite decirlo", expresa el funcionario estadounidense. La funcionaria, terminante, le contesta con el ejemplo del ataque japonés a Pearl Harbour en 1941 y la consiguiente respuesta bélica de Estados Unidos (que terminó con dos bombas nucleares). "No buscaron soluciones diplomáticas ni le dieron la espalda a esos ciudadanos [de Pearl Harbour] porque era una isla lejana a Estados Unidos", dice Thatcher en esa escena, con el característico sarcasmo británico.


link: http://www.youtube.com/watch?v=5g3-21BWhxM&feature=player_embedded


Cuando Haig intenta darle un consejo desde su experiencia, Thatcher lo interrumpe inmediatamente: "Con todo respeto, señor, yo ya he dado batalla. Cada día de mi vida. Y muchos hombres me han subestimado. Ellos quieren hacer lo mismo, pero se van a arrepentir".

Sin embargo, el funcionario de Estados Unidos no era el primero en cuestionar la idea de ir a la guerra con la Argentina. Antes de la escena en que Thatcher anuncia el envío de tropas a Malvinas, el film muestra los momentos en que sus asesores buscaban disuadirla, argumentando que Inglaterra no estaba en condiciones de solventar los costos de una guerra. "No creo que debamos preocuparnos por el dinero a esta altura", contesta la premier, sin dejar lugar a réplicas.

La dama de hierro, que ha despertado críticas en el partido conservador británico por la imagen deteriorada que se muestra de Thatcher en la actualidad, llegará el jueves próximo a los cines argentinos, en medio de una creciente tensión con Inglaterra, en el año del 30° aniversario de la guerra entre ambos países en las Islas Malvinas.

comenten nomas!!

Comentarios Destacados

@Klanz +8
Vieja asesina

5 comentarios - El momento en que Thatcher decide ir a la guerra

@Klanz +8
Vieja asesina
@jp95_rhcp +3
que vieja hija de puta, comparar pearl harbor con la toma de las malvinas! vieja loca
@Ringoh
Que asco me causa, totalmente repugnante!