En medio del ajuste, el Gobierno estatiza la televisación del TC


Ahora se viene "Fierros para todos"


Destinará 400 millones de pesos para transmitir las carreras por Canal 7. En 2011, el titular de la ACTC, Oscar Aventín, había negado un acuerdo con el Gobierno argumentando que la transmisión del automovilismo ya era para todos.

El Gobierno dio el primer paso para bajar la bandera a cuadros del plan “Automovilismo para todos” . Con ese fin, desembolsará, desde el 19 de febrero, 400 millones de pesos para quedarse con los derechos de la transmisión televisiva de las carreras del Turismo Carretera por los próximos cuatro años.

Ayer, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) rescindió el contrato de la transmisión de carreras por TV que había firmado, hasta diciembre de 2015, con la productora Carburando (de la que el Grupo Clarín es accionista). Fuentes de la empresa que transmite las carreras indicaron que la rescisión fue intempestiva y que no hubo ningún tipo de intimación previa. Y añadieron que no existieron motivos para una ruptura unilateral del contrato.

La decisión de estatizar la transmisión del Turismo Carretera por TV se da justo en el momento en que el Gobierno recorta subsidios : primero en los servicios esenciales como luz, agua y gas; y luego en los transportes a través de la tarjeta SUBE. A pesar de que desde la Casa Rosada quieren reducir el gasto público, para este plan piensan destinar 100 millones de pesos por año hasta diciembre de 2015.

El proyecto del Gobierno apunta a transmitir las categorías Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y Turismo Nacional, dejando fuera de este escenario a las populares TC 2000 y Top Race. Las carreras ya se podían sintonizar en Canal 13 , para Capital y GBA, y llegaban al interior por la señal TyC Sports.

Parte de los ingresos de la categoría dependen del nivel de rating ya que a raíz de ese indicador los autos cobran sus pautas de publicidad. Por tanto sería un traspié para los competidores ya que pasarán a una pantalla que tiene un rating más bajo.

Eso mismo ocurrió cuando la transmisión de la categoría Top Race pasó de Canal 13 a América. Antes superaba los 5 puntos de rating; ahora, es menor a 2.

El interés del Gobierno por la transmisión de los deportes comenzó hace más de dos años. En agosto de 2009, el Estado se había hecho cargo de la televisación del fútbol de primera división del torneo nacional por $ 600 millones anuales. Desde entonces lleva gastados más de $ 3 mil millones .

Al igual que en esa ocasión, ahora el canal estatal transmitirá un deporte que era televisado por una productora de la que es accionista el Grupo Clarín . En los últimos cuatro años, la escalada del Gobierno contra el grupo mediático acumula más de 350 medidas, ataques y denuncias .

El Gobierno ofreció $ 400 millones por cuatro años a la ACTC y generó la rescisión del contrato que ésta tenía con Carburando, el equipo deportivo que transmitía las carreras a través de Canal 13 y de TyC Sports , señal que llega a 19 millones de televidentes en el interior. Canal 7, en cambio, tiene una cobertura menor en esa área como canal abierto .

En 2011, el titular de la ACTC, Oscar Aventín, había negado un acuerdo con el Gobierno argumentando que la transmisión del automovilismo ya era para todos.