Telefónica pierde 320.000 clientes en el último medio año


Telefónica no logra abandonar la senda negativa en el negocio de acceso a Internet de banda ancha. Durante el pasado agosto, la compañía perdió 34.000 abonados de ADSL y suma seis meses consecutivos cediendo clientes. En este periodo, el ex monopolio ha perdido 195.000 suscriptores de acceso a Internet, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En este mismo periodo, Jazztel, Vodafone y Orange han sumado 190.000 abonados, casi los mismos que pierde Telefónica.


En agosto, se repitió la tendencia de los últimos meses. En uno de los meses de menor actividad en el sector, los rivales de Telefónica lograron atraer a 43.300 clientes. De éstos, Jazztel se hizo con más de 21.000 abonados, capturando casi la mitad del crecimiento, mientras que Vodafone y Orange atrajeron a sus respectivas redes a cerca de 11.000 clientes cada uno.


La agresividad comercial de los competidores de Telefónica, que arañan mes a mes cuota de mercado, ha forzado a la compañía que preside César Alierta a aplicar fuertes rebajas en sus servicios de banda ancha y a multiplicar las promociones. El impacto de este esfuerzo comercial empezará a apreciarse a partir de los datos de septiembre.


Además, Telefónica ha comenzado a ampliar la cobertura de su red de fibra óptica hasta el hogar, que llega ya a 120.000 clientes, tras captar 50.000 nuevos abonados en los seis últimos meses. De momento, las altas en la oferta de fibra no compensan, de lejos, las bajas en el ADSL, aunque la compañía mantiene una cuota acumulada del 50,3% del mercado de banda ancha.



Moviles

En el negocio de los móviles, Movistar también pierde pie frente a sus rivales. Durante el pasado agosto, la compañía perdió 102.000 líneas y acumula un déficit de 120.000 clientes en los seis últimos meses.


En un mercado tan maduro como el de los móviles, con una penetración superior al 100% de la población, la práctica totalidad de altas se logran captando clientes de los rivales con la portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número. En agosto, 456.651 usuarios cambiaron de compañía con este sistema, un 16,2% más que en el mismo mes del año anterior.


Por operadores, en número total de líneas, los virtuales (OMV) fueron los que más ganaron (190.000 líneas), seguido de Orange, con 32.500 clientes más, y Yoigo, con 24.701 líneas sumadas.


¿Tablet o PC en el futuro Bulli?

La alianza de Telefónica con Ferran Adrià arrancó hace un año con el doble objetivo de convertir al chef de elBulli en embajador de la operadora y de diseñar la infraestructura tecnológica de la futura fundación creada tras el cierre del restaurante el 30 de julio. La alianza tiene “vocación de permanencia a largo plazo”, explicó ayer Antonio Botas, director de Publicidad y Patrocinios de Telefónica.


Entre los nuevos proyectos, destaca el concurso internacional de creatividad entre los alumnos de MBA de cinco escuelas de negocios (Esade, London Business School, Harvard, Columbia y Berkeley) para generar ideas sobre elBullifoundation, que arranca en 2014. Los alumnos analizarán la financiación de esta fundación, que será privada y necesita unos 700.000 euros anuales. “Ya ha habido aportaciones, incluso una donación particular de unos americanos”. Telefónica I+D está ideando el apoyo tecnológico a elBullifoundation. “¿Usaremos ‘tablet’ o PC?”, se pregunta el chef. “Veo en España pesimismo; creo que es el momento de apoyar el talento”.





aca esta el verdadero motivo por el q se van los clientes: clientes


telefono con 3000 minutos libres + fibra optica de 10 megas e instalacion gratuita a 150 por mes

owned

telefonica