epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista al bajista John Myung [25/10/2011]

Myung: “Con Mike Mangini la música gana poder”



Entrevista al bajista John Myung [25/10/2011]

John Myung es un hombre abierto, conciliador, profundo, espiritual y muy entretenido. Bueno, o así lo describen sus amigos más cercanos, porque para nosotros siempre será un hombre de pocas palabras y con un aura de misterioencantadora. El bajista de Dream Theater no suele conceder entrevistas, por lo que cuando lo hace, cada una de sus palabras vale su peso en oro.

En esta ocasión, el famoso portal MusicRadar ha tenido el honor de hablar con John sobre aspectos tan variados como la motivación y el aprendizaje, la conexión de las bandas en el escenario y la relación del músico con su instrumento. Además, como leemos en el titular, su compañero Mike Mangini se lleva unos cuantos cumplidos por parte del hombre más misterioso de Dream Theater. Myung también hablará sobre su proyecto solista con Jelly Jam. Nada mas que decir


¿Qué crees que hace que un joven se decida por tocar el bajo actualmente?

Creo que todo empieza con la inspiración. La gente joven tiene que querer tocar el bajo, o cualquier otro instrumento, pero estamos hablando de bajistas. Tiene que ocurrir ese momento en el que decides tocar un instrumento y dedicarte a él de forma que tu devoción se convierte en pasión.
Tras la inspiración viene la motivación. Una persona tiene que estar constantemente interesada, es la única forma de ser excelente al bajo. La motivación puede presentarse  de muchas formas. En lo que a mí respecta, siempre trato de sacar el máximo partido posible a mi tiempo para practicar, ya sea una hora, tres, o todo el día.
Hace poco descubrí algo en uno de los libros de Mike Mangini, un ejercicio llamado C&C Limb System. Desglosándolo un poco, consiste en un patrón meñique-índice, meñique-corazón y meñique-anular. Luego cambia a índice-anular, índice-meñique e índice- corazón. Tras eso viene anular-corazón, anular-índice y anular-meñique. Finalmente, va corazón-meñique, corazón-anular y corazón-índice.
Esto puedes aplicarlo cromáticamente o a una escala para lograr unos saltos entre posiciones mucho más interválicos. He empezado con él hoy mismo, pero creo que podría funcionar muy bien, ya que cambia constantemente, y de una manera que elimina la barrera física. Pienso que esto puede mantenerte motivado. Los sistemas son buenos para la práctica diaria; nos proveen de una estructura. Además, creo que definitivamente esto mantiene tus manos en forma, lo que puede inspirarte a tocar canciones cada vez más desafiantes.

Suena tan psicológico como físico.

Sí. Y esa es sin duda una de las normas del juego. Puedes aplicarlo a cualquier instrumento que toques, ya sea de manera técnica o de manera más sencilla. Yo siempre ando buscando desafíos para mejorar mi técnica y elevar mi curva de aprendizaje, y este ejercicio suena bastante bueno.

Hablando de motivación, cuando hablas con los jóvenes que asisten a sus conciertos, ¿qué te dicen? ¿Qué les inspira a mejorar su faceta musical?

Creo que es el deseo de ser creativos. Cuando vienen a ver a Dream Theater, son inspirados por lo que tocamos, y eso se traduce en que ellos también quieren hacer algo. Se aprenderán nuestras canciones y nuestras líneas, pero probablemente con el tiempo decidan seguir su propia dirección.
Existen muchas distracciones para la gente joven, pero llega un punto en el que todo se vuelve ruido, ¿sabes? Tras un tiempo, pienso que debes acallar ciertas cosas y centrarte en lo que realmente clama tu instinto. Y si eso incluye a una banda que te pide que hagas algo creativo, pues fantástico. Yo mismo de pequeño tenía mis bandas favoritas, y ellas me inspiraron a la hora de querer dedicarme a la música.

¿Pero qué te hizo escoger el bajo? La mayoría eligen la guitarra, la batería o el piano. Un bajista tiene una personalidad totalmente diferente.

Es cierto. Creo que todo se resume a la forma en que escuchas la música. Cuando era joven, e incluso ahora, lo primero que escucho es el bajo. No importa qué artista o qué canción sea; siempre capto ese sonido primero.
El bajo era un elemento fundamental en las bandas que me inspiraron: Rush, Yes, Iron Maiden… El bajo no estaba allí solo para marcar el ritmo; marcaba el tono de la música. Todo el mundo es diferente, por supuesto, y la gente reacciona ante lo primero que escuchan o a lo que causa un impacto más crítico en ellos. Para mí, siempre fue el bajo.
Siempre te suele pillar de casualidad, además. Yo no esperaba convertirme en bajista, pero una vez que el bajo me llamó, supe que eso era realmente a lo que quería dedicarme. Pero tal y como has dicho, es un instrumento muy diferente, y no todo el mundo quiere tocarlo. Siempre he encontrado una gran satisfacción tocando el bajo. Ayuda a la batería y a los demás instrumentos a asentarse de una manera única y te permite meterte de lleno en la música.

Dream Theater

Hablando de asentar la batería, ¿cómo es tocar con Mike Mangini?

Es genial. Cuando tuvimos que decidir quién sería nuestro nuevo baterísta, no se trató tanto de la habilidad para tocar, pues todos los candidatos tenían y mucha. Se trató de encontrar una personalidad que se acoplara bien a nosotros. La compatibilidad fue el núcleo de nuestra decisión.
Tocar con Mike es genial. La energía que genera y transmite con su groove es muy sólida. Es muy cumplidor. Rítmicamente, interpreta las canciones de una manera muy bella y hace que todo fluya. La música gana en poder, para mí.
No creo que esté tocando diferente con él en la banda. Si eso llega a cambiar, solo lo veremos con el tiempo. Pero estoy respondiendo a su energía, a sus elecciones, a su acercamiento, y está siendo muy emocionante.

Directo vs. estudio. ¿Crees que tu acercamiento varía drásticamente?

Cuando tocas en directo, estás intentando ofrecer un espectáculo perfecto. Gran parte de tu atención se centra en eso, pero también estás pendiente de multitud de detalles que pueden cambiar de un momento a otro, y la mayoría no puedes controlarlos.
Cuando estás grabando en el estudio, la atención se centra en otros aspectos. Todo se reduce al momento, cada segundo cuenta. Es como si estuvieras pintando. La energía es más hacia dentro, mientras que en un concierto se trata de proyectar hacia fuera. Las subdivisiones temporales pueden ser un interesante dato a tener en cuenta.

¿A qué te refieres exactamente?

Me refiero a la forma en que una banda procesa diferentes subdivisiones de la realidad en directo. Todo el mundo va contando por su cuenta, y toca su instrumento de una forma única que se adapta a la música. De algún modo, el reto está en dejar que todas esas capas respiren para conformarse de una determinada manera.
Hay momentos en los que todo coincide y todos los miembros están contando de la misma manera, pero habitualmente eso no ocurre; la gente suele contar individualmente, no colectivamente. Yo tiendo a no contar; apuesto más por el sentimiento y por la memoria física. Eso es lo que, precisamente, hace que la música en directo respire.

Cuando tocas en directo, ¿tratas de seguir a Mike Mangini, o te sigue él a ti?

Creo que un poco de ambas. Tiendo a escucharme a mí mismo, así que diría que él trata de acercarse más a mí. Pienso que primero debes centrarte en ti y en dónde quieres llevar la música. Una gran noche se produce cuando todos están en la misma página. Eso es algo muy difícil de planear y de sacar adelante, pero a través de la escucha y la comunicación más intuitiva puedes llegar a situarte al mismo nivel que los demás.

Ya conocemos algunas de tus primeras influencias, pero ¿a quién escuchas actualmente? ¿Algún grupo nuevo que te atrape?

Alguien nuevo… hmm… Tiendo a escuchar discos que coincidan con mi estado de ánimo. Un día cualquiera suelo escuchar a Peter Gabriel, Fishbone o Alice In Chains… depende. En realidad, una banda bastante nueva a la que escucho es Death Cab For Cutie. Es de lo último que he descubierto. Me encantan sus letras. Diría que Ben Gibbard es un poeta moderno. Yo también me centro mucho en las letras, y el contenido lírico de Death Cab es muy bueno.

¿Cuál dirías que es la línea de bajo o el bajista con el que la gente alucinaría más si supieran que te gusta?

(Risas) ¡No sé! Es divertido. Hmm, déjame pensar… Bueno, vuelvo a decir Death Cab For Cutie. La línea de bajo de I Will Possess Your Heart tiene un groove jodidamente asombroso. A mucha gente le sorprendería.

Por último, ¿has hecho algo últimamente en solitario para estimular tu creatividad?

Solo en el 2010 grabé un nuevo disco de Jelly Jam, Shall We Descend?, con Ty Tabor y Rod Morgenstein, que finalmente vió la luz en noviembre. Hace poco que creé mi propio estudio, y allí fue donde grabamos las pistas básicas. Es una forma curiosa en la que lo hicimos, pero me ayudó a abrirme a nuevos caminos. Siempre que puedas debes estirar las piernas.

Rod es uno de los mejores baterías de la historia.

Lo es. Es francamente increíble. Es como Mike Mangini, otro poeta de la batería. Cuando tocas con gente como esa, notas como si te estuvieran hablando con su instrumento.

Deseo escuchar Jelly Jam.

Es un álbum buenisimo, algo que hicimos por diversión y pura satisfacción. Pero a fin de cuentas esas son las razones iniciales por las que empiezas en la música.

Y como extra de esta interesante entrevista, los dejo con el vídeo del tema que tanto gusta a John Myung, el I Will Possess Your Heart de  Death Cab For Cutie.

 


Otros aportes que podrian interesarte


Qué está haciendo Mike Portnoy


Falling into infinity el volantazo de la discografia


Los 5 discos que cambiaron la vida de Jordan Rudess


La máxima expresión de la locura


Te acordas del documental de DT?


La culminación de un ciclo, Octavarium


Descubre el equipo de John Myung para esta gira

Comentarios Destacados

The_Hero_Of_The_Day +6
nicopunkeke dijo:buen post ahora lo termino de leer pero el pelado de atrs es cordera o no?
bajistas

jajaja no,es el tecladista de dream theater

10 comentarios - Entrevista al bajista John Myung [25/10/2011]

nicopunkeke
buen post ahora lo termino de leer pero el pelado de atrs es cordera o no?
Metal Progresivo
likahon
nicopunkeke dijo:buen post ahora lo termino de leer pero el pelado de atrs es cordera o no?
John Myung


Jason Rudess :/
likahon +5
nicopunkeke dijo:buen post ahora lo termino de leer pero el pelado de atrs es cordera o no?
mike mangini


digo, Jordan Rudess
Kuchyose +1
nicopunkeke dijo:buen post ahora lo termino de leer pero el pelado de atrs es cordera o no?
Entrevista al bajista John Myung [25/10/2011]

JAjajjajjajajaja que HDP.
Me hace acordar a Rudolf Schenker, el Flavio Mendoza aleman
erickdiaz +1
Excelente post, quien diria que Myung daria una entrevista y mas aun, que fuera capaz de reirse XD
vimptemps +1
Myung habla!!! esto merece unos 5p al menos,jaa
OzzzY6 -1
no la habia leido. esta muy buena gracias