En 1987, una empresa que atravesaba su momento más oscuro desataba una Fantasía Final que no solo la salvó, sino que además la elevó a lo más alto del sector con cada entrega creada. La empresa era Square. Y el juego Final Fantasy, una entrega que este año cumple su veinticinco aniversario. Honrémosla como se merece regresando y recordando su pasado
Regreso al Pasado: Final Fantasy

Evolución. Una palabra que en el sector de los videojuegos es nombrada muy a menudo, pues el tiempo, su transcurrir, tiene un ritmo diferente al de otros sectores. En poco más de 40 años, el software de entretenimiento ha nacido, lo hemos adoptado en nuestras casas, criado, cuidado, y mimado en ocasiones hasta el exceso, algo que el Cine por ejemplo ha necesitado de todo un siglo, cien años (y más) para nacer, crecer y formar parte de nosotros. Podemos dar una definición de libro sobre evolución, sobre el proceso evolutivo, factores y causas-consecuencias. Pero no. Vamos a enfocarlo de momento desde una perspectiva visual. Comprobar este proceso de cambio es tan sencillo como coger un teléfono móvil que tenga un par o tres años y ponerlo junto a nuestro más reciente smarthphone o tablet. Siguiendo este hilo, para ver la evolución en el sector de un videojuego solamente hay que buscar títulos de una o varias generaciones atrás y ponerlas junto a las caps HD más recientes del momento.

Esto mismo lo podemos llevar a cabo con sagas, sagas veteranas junto a las que muchos hemos crecido, las hemos visto evolucionar, adaptarse y tratar de mantener su concepto vivo generación tras generación. Estas series, entre las que podemos mentar a Mario Bros., Sonic , Zelda, Metroid o Castlevania, suponen además un pedazo de Historia de nuestro universo de entretenimiento virtual particular y único. Contemplar su pasado es como abrir ese álbum de fotos de nuestra primera bicicleta, o de la 1ª Comunión. Es echar la vista hacia atrás y evocar recuerdos y sensaciones. Estas sagas tienen ese poder. Crearon estándares, superaron barreras visuales y jugables, definieron géneros y lo más importante: Formaron parte de nuestra vida. Como Final Fantasy, un título que pudo ser simplemente un juego más en un frío listado de títulos del género RPG o juegos del año 1987. Pero que, debido a esos momentos de la vida que no se pueden predecir, pasó a la inmortalidad virtual, a ese panteón reservado a unos pocos. Definió un género, sentó unas bases y las llevó a su máxima expresión, brindando entregas que hoy, años y décadas después, siguen siendo no solo recordadas, sino relanzadas y jugadas.

Final fantasy

25 años. Un cuarto de siglo ya desde que la Fantasía Final se apoderó de un mando y una consola, y no volvió a soltarlos jamás. En todo este tiempo que supone para muchos su vida entera hasta el momento, el pixel y el scroll lateral han dado paso a los polígonos y las 3D; las intros estáticas han evolucionado en complejas y más reales que la realidad escenas de video CGI; las composiciones en el nostálgico MIDI son ahora temas tocados con orquesta completa y sin compresión; los cuadros de texto son oídos ya en boca y voces de actores. Pero, ¿y el alma, la esencia que hizo mítica a una saga? ¿Se ha perdido? ¿Ha sucumbido ya en el devenir de las generaciones? ¿Y la magia de cada historia, de los personajes que la protagonizaban, de los poderes que usaban, de los sentimientos que albergaban? ¿Se ha perdido eso también? ¿O se ha adaptado a los tiempos actuales, al profundo proceso de cambio que el sector sufre?.

rpg

QUE OPINAN AHORA ACERCA DE FINAL FANTASY????